Entregan apoyos a familias con viviendas dañadas en Iztapalapa

Un total de 783 familias de colonias como Santa Martha Acatitla, Ejército de Oriente y San Juan Xalpa, fueron beneficiadas con los apoyos económicos.
El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, entrega los apoyos económicos a las familias que viven en zonas de riesgo dentro de la demarcación.
El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, entrega los apoyos económicos a las familias que viven en zonas de riesgo dentro de la demarcación. (Tomada de Twitter | @Valencia_Guzman)

Ciudad de México

La delegación Iztapalapa entregó 783 apoyos, por un monto cercano a los seis millones de pesos, a familias de las colonias Santa Martha Acatitla, Ejército de Oriente, San Juan Xalpa, entre otras, que han resultado afectadas por grietas.

Jesús Valencia, jefe delegacional, dijo que el objetivo de ese programa es establecer estrategias para ayudar en la solución y mitigación de los daños ocasionados a casas habitación por fenómenos geológicos e hidrometeorológicos en Iztapalapa.

"Este tipo de apoyos, sabemos que no resuelven del todo el problema de las grietas, pero ayudan a mitigarlo. Incluso diputados locales y federales que representan a la demarcación, nos han hecho el favor de bajar recursos a favor de ustedes, por eso ahora se entrega el apoyo a las personas que sus viviendas han resultado afectadas por estos fenómenos", dijo el funcionario.

La demarcación realizó en 2013 obras de pilotaje en la Unidad Habitacional "La Concordia", en donde invirtió 4 millones de pesos, lo cual benefició a 23 familias que habitan ese lugar.

"Vamos a estar pendientes de que no se generen problemas mayores. La situación es compleja, ya que se perforaron pozos y se ha reblandecido el pavimento. Hasta el momento no ha habido vidas que lamentar por este tipo de situaciones, por eso es importante trabajar en esta problemática", aseguró Valencia.

Otras de las colonias beneficiadas con el apoyo fueron La Joya, La Joyita, El Paraíso, Ejército Constitucionalista, Guelatao de Juárez, Juan Escutia, Santa Cruz Meyehualco, Lomas de la Estancia, entre otras.

La delegación Iztapalapa es de las más afectadas por grietas y hundimientos, pues se estima que cerca de 500 mil personas están en esa situación de riesgo.

Además, se suma el problema de inundaciones en temporada de lluvias, como la ocurrida en 2013 y que afectó zonas como la Vicente Guerrero y Santa Cruz. El año pasado resultaron afectadas cerca de 10 mil personas.