8 mil visitantes espera el Ixtépete por inicio de la primavera

Zapopan anuncia festival Equinoccio de Primavera 2015 que se celebrará en esta zona arqueológica el próximo sábado 21 de marzo.
Acuden al Ixtépete por inicio de la primavera
El equinoccio será pretexto para festivales, ritos y celebraciones. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Alrededor de 8 mil visitantes se estima que visitarán la zona arqueológica del Ixtépete con motivo del inicio de la primavera en el hemisferio occidente. El equinoccio, que según calculan expertos ocurrirá entre las 16:57 y las 16:58 horas del 20 de marzo, será pretexto para festivales, ritos y celebraciones.

El gobierno municipal de Zapopan anunció hoy que su festival Equinoccio de Primavera 2015 se celebrará en esta zona arqueológica el próximo sábado 21, de las diez de la mañana a las cuatro de la tarde, con actividades culturales y recreativas.

La titular de la Dirección de Turismo municipal, Teresa Macías Salazar, indicó que se esperan 8 mil asistentes ese día, quienes podrán disfrutar de espectáculos como el  Performance Maya Kinich Ahau y la Danza Ancestral Fusión. También habrá una zona de juegos de destreza mental prehispánicos y el juego de pelota.

Además en el Ixtépete, que ubica sobre la avenida Mariano Otero casi esquina con el Anillo Periférico Sur, se impartirán talleres para elaborar instrumentos prehispánicos, relojes de sol, máscaras y títeres; talleres de barro, reciclaje, composta y meditación.

Macías Salazar destacó que con estas actividades se busca fortalecer la convivencia familiar y el rescate de las tradiciones prehispánicas.

La funcionaria recomendó a los asistentes utilizar ropa cómoda y de color claro, gorra y bloqueador solar para disfrutar el festival.