ITESO invierte en equipamiento, infraestructura y programas de ecología educativos

Destinaron 267 mdp para los alumnos que requirieron algún apoyo financiero. 
El rector destacó que se destinaron 267 millones de pesos para los alumnos de licenciatura y posgrados que requirieron algún apoyo financiero.
El rector destacó que se destinaron 267 millones de pesos para los alumnos de licenciatura y posgrados que requirieron algún apoyo financiero. (Mariana Coronado Mendoza )

Guadalajara

El día de hoy, de acuerdo con el artículo 30 del estatuto orgánico, el Dr. José Morales Orozco, rector de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), presentó en una sesión extraordinaria y pública de la junta de gobierno su informe de actividades 2014, en el que destacó la importancia de apoyar a los alumnos que carecen de recursos económicos para realizar sus estudios universitarios.

El rector expuso que su compromiso con la sociedad inicia en la universidad y por ello, destinaron 267 millones de pesos para los alumnos de licenciatura y posgrados que requirieron algún apoyo financiero y 14 millones de pesos para los más de 30 estudiantes con beca de excelencia académica.

Morales Orozco, informó que habilitaron y construyeron instalaciones especiales para el departamento de estudios socioculturales y los laboratorios de comunicación y artes visuales, con una inversión de 74 millones y medio de pesos, de los cuales, 9.9 millones de pesos fueron aportados por el gobierno federal, por medio del programa (Prosoft). También, ampliaron las instalaciones deportivas.

Respecto a los programas de ecología educativos, integran a su plan de estudios la Ingeniería en Biotecnología y aperturan los laboratorios de estructuras mayores del departamento del hábitat y desarrollo urbano y, el de energías renovables.

Al ser la investigación parte fundamental de la universidad, en noviembre pasado adquirieron 8 mil 465 títulos de libros, 4 mil 307 en formato impreso y 4 mil 158 en electrónico, entre los que se encuentran, colecciones de libros raros y antiguos, fondos cristeros y archivo histórico del ITESO.

“Durante el 2014 nos hemos concentrado en investigar y apoyar con campañas comunitarias, zonas indígenas, urbanas y rurales del país que presentan mayores carencias económicas”, señaló el rector, luego de mencionar que su objetivo es hacer que los alumnos reflexionen, encaren nuevos desafíos y se comprometan con la sociedad a través de propuestas viables, razonables y eficaces.

Asimismo, dijo que para el 2015 todos los esfuerzos irán encaminados a mejorar la calidad académica, lograr un equilibrio entre la institucionalidad y la eficacia y apropiarse del modelo educativo jesuita. “Fincado en el magis y en el discernimiento, orientado por la búsqueda del mayor y mejor servicio, lograremos que nuestros egresados tengan éxito, trasciendan el saber adquirido y transformen con acciones positivas la realidad”.