Itei ordena entregar bases de datos de transporte público

Es la segunda vez que el encargado del área no justifica el motivo por el cual no da la información.
Debe dar a conocer mapa de rutas, número de accidentes y quejas.
Debe dar a conocer mapa de rutas, número de accidentes y quejas. (Milenio)

Guadalajara

La información que solicitó vía transparencia un ciudadano en torno al transporte público deberá ser entregada determinó el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), además que el organismo sancionó con poco más de mil pesos al titular de la unidad de transparencia del Instituto de Movilidad y Trasporte del gobierno estatal.

Dicha resolución se dio a conocer el pasado miércoles durante la sesión ordinaria del Itei en donde se detalló que la información que se pidió es sobre mapa de rutas del transporte urbano, base de datos de quejas sobre transporte público, accidentes de camiones así como también el tiempo de espera promedio entre unidades.

En la petición también se le pregunta al instituto sobre el número de transbordos de pasajeros, cantidad de pasajeros trasladados, demanda de pasajeros por ruta en horas pico así como los delitos en unidades del sistema de transporte de la zona metropolitana; información que no fue entregada.

Debido a esto, el consejo del Itei también decidió imponer una multa de 20 días de salario mínimo, es decir, mil 345 pesos a Luis Nazario Ramírez Ortega, quien se desempeña como titular de la Unidad de Transparencia del Instituto de Movilidad, ya que éste no acató por segunda vez una resolución del pleno para presentar elementos y argumentos suficientes para considerar reservada la información mencionada.

“Es por no cumplir, por segunda ocasión con una resolución del Consejo, en el primero de los casos porque no acreditó debidamente que se reservara la información que está solicitando el que se queja”, detalló.

Sin embargo, durante la sesión no se indicó cuánto tiempo tiene la unidad de transparencia para entregar la información al solicitante.