El Itei ordena arresto contra la alcaldesa de San Martín Hidalgo

Es por desacatar resoluciones del Pleno en dos ocasiones en cuestiones de transparencia.
Juana Ceballos Guzmán.
Juana Ceballos Guzmán. (Especial)

Guadalajara

Juana Ceballos Guzmán, presidenta municipal de San Martín Hidalgo, será arrestada por la Dirección de Seguridad Pública municipal, luego de que el Consejo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco (Itei) impusiera un arresto administrativo de 12 horas a la primera edil por desacatar resoluciones del Pleno en dos ocasiones.

Ceballos Guzmán incumplió la resolución definitiva procedente por el recurso de transparencia 064/2013 emitida el 18 de diciembre del  2013. Además omitió en diversas ocasiones el proporcionar información fundamental a la página de Internet del municipio de San Martín Hidalgo.

“Primero se hizo acreedora a una amonestación pública y la exigencia de que subiera al sitio oficial la información solicitada; al no responder a esta determinación legal, el Itei procedió a emitir sanción económica de 20 días de salarios mínimos, misma a la que hizo caso omiso al no poner a disposición de los ciudadanos la información pública solicitada; y, por último, el Pleno del Itei llegó al límite que marca la ley, de reincidencia por tercera ocasión, que motivó que la Secretaría Ejecutiva del órgano garante solicitara tanto su arresto administrativo por 12 horas como que se presentara una denuncia penal contra la servidora pública municipal en su calidad de titular del sujeto obligado”, explicó el consejero Pedro Vicente Viveros Reyes.

El Itei explicó que la Dirección de Seguridad Pública del municipio tendrá dos días a partir de su notificación para llevar a cabo el arresto administrativo de la presidenta municipal y 15 días para informar sobre la resolución del arresto.

“Todavía no me han notificado nada. […] Si no incurro en irresponsabilidades, claro [procederán al arresto]), tenemos que darle el debido cumplimiento pero primero hay que esperar que sea notificado y ya después veremos para darle el debido cumplimiento. Tenemos que ver cómo maneja el Itei el arresto administrativo, puede ser domiciliario en un momento dado ya que no es una situación penal. Vamos a ver si no hay un recurso que interponga el jurídico del ayuntamiento”, explicó el director de Seguridad Pública municipal, Adrián Zapien Arenas.