Israelíes llegan a Ensenada para abastecimiento de agua

La intención es solucionar y posteriormente explotar con responsabilidad las diferentes fuentes de abastecimiento de agua.
Israelíes llegan a Ensenada para abastecimiento de agua
Israelíes llegan a Ensenada para abastecimiento de agua (Loreana Lamas)

Ensenada

Una comitiva arribó a Ensenada procedente de Israel, para recorrer diferentes Valles en el municipio y encontrar alternativas que resuelvan una parte del problema de agua que afecta al sector agrícola e industrial.

Mekorot es una paraestatal del gobierno de Israel y fue contratada por el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) a través del Gobierno del Estado, para analizar las cuencas en el municipio; esta integrada por ingenieros, técnicos e investigadores.

Wenceslao Martínez Santos, presidente del CCEE, fue el anfitrión e informó que la intención es solucionar y posteriormente explotar con responsabilidad las diferentes fuentes de abastecimiento de agua.

"Bajo ese punto de vista, por eso nos interesa que revisen nuestras cuencas. Que revisen los datos que nosotros normalmente estamos acumulando de cada uno de los acuíferos, para que los revisen y ver qué posibilidades tenemos, tanto de retener el agua de nuestras lluvias como de infiltrarlas, y vamos a revisar las plantas de tratamiento para ver dónde podemos infiltrar las aguas residuales para pòsteriormente darles un uso agrícola", comentó el dirigente empresarial.

Al respecto el delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús del Palacio Lafontaine, quien estuvo presente en la reunión, reiteró que el principal limitante para el desarrollo económico de puerto desde hace varios años, es el agua.

En la reunión celebrada este lunes a las 10:00 horas, se habló de que 25 % de de las aguas en Israel son residuales o tratadas y resaltaron que no hay nada que temer, pues está comprobado que son saludables según el uso que se les dé.

Mencionaron que en ese país -Israel- la gran parte parte de la producción agrícola se exporta a regiones europeas donde las normas de seguridad e higiene son estrictas.

Por último trascendió que visitarán poblados como Maneadero, Santo Tomás, Ojos Negros, Valle de Guadalupe, San Quintín y otras delegaciones agrícolas en el Sur del municipio. La expedición durará una semana y en unos meses regresarán para ofrecer alternativas al Gobierno del Estado, no sin antes revisar la legislación en México para saber hasta dónde pueden llegar con sus proyectos.