Cerrarán Islas Marietas por daños a su biodiversidad

La también conocida como "playa del amor" permanecerá cerrada temporalmente desde el 9 de mayo para implementar un programa de rescate, que incluye la restauración de arrecifes.
La playa "oculta" de las Islas Marietas ha sufrido por el aumento en la afluencia del turismo
La playa "oculta" de las Islas Marietas ha sufrido por el aumento en la afluencia del turismo.

Guadalajara

Debido a la contaminación y el daño provocado por los visitantes al ecosistema de las Islas Marietas, sitio Ramsar desde 2004, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cerrará a partir del 9 de mayo esta comunidad marina con la intención de rescatar la biodiversidad, que representa 115 especies de peces y 10 distintos tipos de corales.

En un comunicado la Conanp aseguró que este parque nacional, sitio de Patrimonio Mundial Islas del Golfo de California de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde 2005, “presenta una grave degradación en sus ecosistemas marinos, lo que pone en riesgo la conservación de la biodiversidad, su atractiva belleza escénica y el desarrollo sustentable de una de las principales Áreas Naturales Protegidas y polo turístico a nivel mundial”.

Durante el pasado periodo vacacional la Conanp, Semar y Profepa registraron la visita de 27 mil personas en dos semanas a las Islas Marietas, es decir, un promedio de más de mil visitantes al día y máximos de hasta tres mil, cifra muy superior a la permitida de 625 al día.

Por la gran cantidad de visitantes que extrajeron fragmentos de corales y que además generaron la contaminación con combustibles y basura, además de visitas anteriores, las actividades turísticas en la también conocida “playa del amor” serán suspendidas temporalmente para iniciar con el programa de rescate.

Dicho plan contempla: "la restauración de arrecifes de coral (más importantes de la Bahía de Banderas, de acuerdo a la Conanp), limpieza de playa y fondo de mar; así como, el monitoreo para estudiar la composición y estructura de las comunidades arrecifales y su comportamiento”, señala dicho comunicado.

Además, trabajarán en el diseño de control de visitantes y el fomento a la educación ambiental para evitar nuevamente la polución en las aguas y la destrucción de arrecifes.