Producción de sorgo, sin beneficio por bajo costo

El líder campesino Isidro Núñez, señaló que si el precio del sorgo no es benéfico, tendrán que cambiar de cultivo al cártamo, la soya o el girasol por mencionar algunos.
EL precio de la cosecha se desplomo.
EL precio de la cosecha se desplomo. (Verónica Cruz)

Reynosa

El líder del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa, Isidro Núñez Velázquez, dio a conocer que La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció un aumento significativo al sorgo, noticia que congratuló a los agricultores no solo de esta frontera sino a toda la región norte de Tamaulipas.

Núñez Velázquez, destacó que después de dos años de sequía, el sector agrícola tuvo una cosecha abundante de sorgo, sin embargo, esta producción récord no representó ningún beneficio debido al bajo costo del grano.

"El precio que se pagó por el sorgo en esta cosecha 2013-2014 fue de 2300, todavía no lo confirman, pero al parecer ya se autorizó un precio de 2900 para el próximo año, es una buena noticia a como estuvo este año, ojalá y sea efectivo", comentó.

El líder del campesinado local, refirió que mientras que el gobierno anunciaba una cosecha histórica, para el productor fue una de las peores, ya que la producción fue buena, pero el precio se desplomo, además de los costos de producción, se tuvo que invertir más en insecticidas por la llegada del pulgón amarillo.

"Nos preocupa ya que el precio del sorgo no se ha definido del todo, por lo pronto, les están induciendo y capacitando sobre que hay otros cultivos pero la gente ha señalado que no dominan ese tipo de producción, si el precio del sorgo no es benéfico tendrán que cambiar de cultivo al cártamo, la soya o el girasol por mencionar algunos", refirió.