Saltillo puede perder recursos del Subsemun

El alcalde Isidro López culpó a los medios de comunicación por publicar el nombre de la empresa donde el titular del Centro de Administración Pública realizó la prueba de confianza en lugar del C3.
Isidro López aceptó el riesgo de que se pierda el Subsemun en Saltillo.
Isidro López aceptó el riesgo de que se pierda el Subsemun en Saltillo. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Saltillo corre el riesgo de perder parte de los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), admitió el alcalde, Isidro López Villarreal.

Sin embargo, aclaró que si estos recursos se pierden, no será por la negativa de que el director del Centro Integral de Administración Pública (CIAP), Jorge Salcido, presente las pruebas de control y confianza en el C3, sino porque loa medios de comunicación han difundido información confidencial de seguridad, como el nombre de la empresa privada en donde Salcido realizó dicho examen.

"Eso se lo deberíamos a algunos medios que están sacando información que no deben de publicar, por eso que Saltillo pueda llegar a perder el Subsemun", afirmó López Villarreal.

"Se lo deberíamos a algunos medios que están sacando información que no deben publicar, por eso Saltillo puede perder el Subsemun", afirmó Isidro López.

Recientemente se ha generado una controversia entre autoridades estatales y municipales, debido a que Jorge Salcido, titular del CIAP, presentó las pruebas de control y confianza en la empresa privada International Consulting, Intelligence and Technology.

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira, señaló que el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública establece que dichas pruebas deben llevarse a cabo en el C3, única institución reconocida por la autoridad local para realizarlas, por lo que solicitó al gobierno municipal, que se acate dicho acuerdo.

No obstante, a decir del presidente municipal, Isidro López, el director del CIAP no está obligado a someterse a un estudio de confiabilidad por no estar relacionado directamente con la seguridad del municipio, pese a que administra las cámaras de vigilancia de Saltillo.

Ante ello, el secretario de Gobierno, Armando Luna, advirtió que de no aplicarse la prueba al funcionario municipal, ahora en el C3, el ayuntamiento de Saltillo podría perder los 53 millones de pesos provenientes del Subsemun.

Al ser cuestionado al respecto, Isidro López, descartó que la controversia generada por la empresa que aplicó las pruebas de confiabilidad al director del CIAP pongan en riesgo la llegada de los recursos del Subsemun al municipio, no obstante, insistió en que si dicho recurso se pierde, la responsabilidad recaerá en los medios de comunicación que han publicado información sensible en materia de seguridad.