Arranca labores la Policía de Proximidad

Isidro López Villarreal, alcalde y el Mayor Clemente Yáñez Carrillo, hicieron la presentación de los elementos de seguridad, que serán 44 y resguardarán el órden en el centro de Saltillo.
Cada uno de los elementos tuvo una capacitación de 100 horas.
Cada uno de los elementos tuvo una capacitación de 100 horas. (Twitter: @DeVelascoG)

Saltillo, Coahuila

El alcalde Isidro López Villarreal, acompañado del Mayor Clemente Yáñez Carrillo, director de la corporación municipal, presentaron ante la ciudadanía la nueva Policía de Proximidad, la cual está conformada por 44 elementos, quienes estarán resguardando los 11 cuadrantes en los que se dividió la Zona Centro de Saltillo.

Cada uno de ellos tuvo una capacitación de 100 horas, principalmente en temas importantes para la ciudadanía, además de derechos humanos, materia en la que se puso énfasis y especial comprensión para los efectivos.

"En particular esta primera etapa son 44 pero fueron capacitados casi 100 elementos para cubrir las siguientes etapas, inicialmente son 11 cuadrantes solamente en el centro que se cubre toda la parte poniente, la periferia y de sur a norte, la idea es de que estén permanentes, un policía para que se identifique con el ciudadano tendrá que estar cuando menos 6 meses", declaró. 

"El objetivo es acercar la Policía a la ciudadanía, además de dignificar la profesión de los elementos, ya que en los últimos años se ha deteriorado en el campo del servicio y ha perdido credibilidad por parte de los ciudadanos."

Señaló que el elemento se cambiará solamente si los habitantes del cuadrante lo solicitan, ya que serán ellos quienes evalúen el trabajo del efectivo y si presentan irregularidades, mal trato o es ineficiente, se cambiará por otra persona que trabaje en coordinación con los ciudadanos. 

El Mayor Clemente Yáñez dio a conocer que los elementos realizarán rondines de vigilancia, tendrán contacto con la población y podrán desplazarse ya sea en bicicleta o motocicleta para llegar con mayor rapidez.

El alcalde Isidro López señaló que el objetivo es acercar la Policía a la ciudadanía, además de dignificar la profesión de los elementos, ya que en los últimos años se ha deteriorado en el campo del servicio y ha perdido credibilidad por parte de los ciudadanos.

El funcionamiento de estos elementos, quienes estarán equipados ya sea con bicicleta o motocicleta, será estar atentos al llamado de los ciudadanos, realizar recorridos constantes, acercarse a la población y recibir quejas o denuncias por parte de los habitantes del cuadrante que le corresponda, posteriormente darán aviso a sus superiores para que se realicen las acciones correspondientes y se de respuesta a los saltillenses.

Expresó que el tiempo de respuesta será de un minuto y la inversión que se generó en la compra de equipamiento y mantenimiento, es de 20 millones de pesos.