Isesalud reserva vacunas contra AH1N1 para 2015

La inyección tiene que ser aplicada antes de la temporada invernal para evitar que al tener contacto con el virus éste se desarrolle y cause la enfermedad, que puede ser mortal
La población vulnerable recibió vacunas contra la influenza AH1N1.
(Especial)

Ensenada

Una reserva de poco más de 600 mil vacunas contra el virus de la influenza tipo AH1N1 tiene la Secretaría de Salud en Baja California para la temporada invernal, informó el secretario de Salud en el estado, Miguel Osuna Millán.

El funcionario estatal recomendó aplicar la inyección antes de que circule la cepa, es decir, que si cualquier persona está interesada en prevenir la enfermedad, puede acudir a su centro de Salud más cercano.

"Es probable que, con vacuna o sin vacuna, te iba a dar... ibas a tener un cuadro gripal porque ya habías estado en contacto con alguna de las cepas circulantes y cabe la casualidad de que te acabas de poner la vacuna. La invitación es 'vacúnese en octubre y noviembre, les va a ir mucho mejor'. Si la vacuna se la acaban poniendo en diciembre o enero, en la etapa de mayor circulación, pues por supuesto que hay un gran riesgo", explicó.

Si la gente se aplicó la vacuna a tiempo, tiene atención médica temprana y cuida los hábitos alimenticios, la probabilidad de contraer el virus de la influenza AH1N1 es menor.

El virus tarda de una a dos semanas en desarrollarse dentro del organismo, pero si la persona tiene una buena condición de salud, no habrá peligro, aseguró el médico titular.

Comentó que a pesar de que existen rumores de que es inefectiva, está comprobado de que quien se la aplica está básicamente exento de contraer una enfermedad con estas características.