Irapuato y Xichú viven las temperaturas más altas

Junto con Mérida, fueron los lugares más calientes del país
Imagen de Irapuato, ciudad que registró intenso calor.
Imagen de Irapuato, ciudad que registró intenso calor. (Archivo)

Guanajuato, Gto.

Este fin  de semana se registraron en los municipios de  Irapuato y Xichú, en el estado Guanajuato,  temperaturas  de  alrededor de los 40 grados;  la misma medida se alcanzó en la ciudad de Mérida, Yucatán, siendo estos tres puntos del país, los más calurosos de las últimas 24 horas,  informó Jacinto Jaramillo Rocha del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato.

El especialista  comentó que en otros puntos de la entidad también se registraron temperaturas altas, aunque de menor alcance,  donde “no cantaron mal las rancheras  y la verdad es que también se registró mucho calor como en la ciudad de Guanajuato y León que presentaron  temperaturas cercanas a los 35 grados al abrigo y a la intemperie serían alrededor de 37 grados en ambos  puntos”, destacó.

Sin embargo,  aunque dijo que este lunes continuarán las altas temperaturas dijo que mañana martes  hay una posibilidad muy clara de mejora con el paso del frente frío, numero 50.

“Es un sistema que vendrá a aliviarnos momentáneamente  pues durará unas 48 horas y traerá algunos efectos  que limitarán las máximas a unos 28 o 30  grados Celsius y eso ya es bastante alivio cuando hay calor intenso”, afirmó.

El encargado del Observatorio, recordó que estamos escasamente a un mes de comenzar la temporada de lluvias  ya que el 15 de mayo inicia la temporada ciclónica  en el Pacífico y con ello se activa también el día de San Isidro  Labrador, con el que comienzan los trabajos de labranza y ya después  vienen dos o tres lluvias importantes, agregó.

Aunque advirtió que regularmente en el mes de mayo también es cuando el termómetro alcanza los  más altos niveles en todo el año.
Una vez iniciada la temporada de lluvias las temperaturas disminuyen por efecto de la humedad constante, de acuerdo a las características climáticas normales de cada año, a pesar del cambio climático.