Invitan a la sociedad a sumarse a Arcadi

Cualquier ciudadano u organismo puede participar aportando becas para apoyar a más niños y jóvenes especiales 
Claudia Navarro Ugalde.
Claudia Navarro Ugalde. (Jose Luis Tapía)

Tampico

Arcadi no recibe subsidio de gobierno. Su único ingreso es la colegiatura de sus alumnos, pero hay quienes no cuentan con los recursos económicos necesarios.

Aunque la Facultad de Música presta sus salones para enseñar arte a niños y jóvenes especiales, los padres de éstos deben aportar una mensualidad que se destina al pago de sueldos de los maestros.“El director (Édgar Zaragoza) nos permite estar en varios salones, no pagamos instalaciones, pero sí la atención de los alumnos y el problema es que muchos de los que asisten tienen problemas económicos, son de clase media baja y requieren becas”, comenta la Doctora Claudia Navarro Ugalde.

Refiere que hay instituciones que han otorgado becas por hasta ocho meses e incluso, maestras que con sus propios medios otorgan este beneficio a los alumnos.“Es poco el apoyo, la gente no le quiere invertir a este tipo de niños y jóvenes, piensan que no tienen capacidad, ese es el problema, falta mucha sensibilización”, lamenta.

Enfatiza que desde que emprendieron este reto, no lo visualizaron como un negocio. “Es más por la educación, por integrarlos a una sociedad y demostrar que el arte los ayuda muchísimo para cualquier aprendizaje, apoya  su socialización, a ser creativos, vivir en comunidad y hasta pueden ser productivos”.

Navarro Ugalde subraya que al sacar cuentas, resultó que por falta de apoyo se está pagando a los maestros 30 pesos la hora, lo que es muy poco comparado con el trabajo que están realizando.“Este programa subsiste por el amor que se le tiene, pero no por el sueldo, por eso es necesario becar a alumnos o maestros, para que ellos puedan recibir una mejor retribución.

Nos gustaría que algún organismo nos ayudara a mantener este programa, queremos captar a más niños”, añade.Ese tema, el económico, ha sido el único obstáculo al que se ha enfrentado Arcadi en estos diez años.La doctora reiteró que el arte y la música ayudan a los alumnos especiales a desarrollar sus habilidades motoras, cognitivas y de socialización para integrarse de mejor forma a la sociedad.

Las personas interesadas en inscribir a un familiar en alguno de los programas, pueden acudir de lunes a jueves de una a seis de la tarde a la Facultad de Música.Dijo finalmente que el próximo sábado 7 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Música los alumnos ofrecerán un recital como actividad de fin de cursos. Ahí también habrá una exhibición de actividades plásticas, la entrada es gratuita y está invitada la comunidad en general a partir de las diez de la mañana.