Invitan a reforzar medidas para prevenir influenza

Ismael Ávila Íñiguez, subdirector de Salud del estado, reiteró que las vacunas son gratuitas y suficientes, y pueden encontrarse en las unidades médicas de los cinco municipios

Tijuana

Ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias atendidos en las diversas unidades médicas del sector Salud, la Secretaría de Salud de Baja California destaca la importancia de acudir a vacunarse.

A través de un comunicado, exhortan a atender las recomendaciones y evitar cualquier brote de las enfermedades propias de la temporada invernal.

Ismael Ávila Íñiguez, subdirector de Salud del estado, reiteró que las vacunas son gratuitas y suficientes, y pueden encontrarse en las unidades médicas de los cinco municipios.

"La influenza estacional, de la cual forma parte la influenza AH1N1, junto con la AH3N2 y la influenza tipo B, presentan un incremento especialmente en las últimas dos semanas del mes de enero. Y si bien las cifras de casos sospechosos así como las defunciones no representan un brote fuera de lo esperado para esta temporada invernal, es de especial interés para la Secretaría de Salud y a todo el sector Salud, atender de forma precisa este tema", expuso.

Subrayó que la mayor parte de los casos graves hospitalizados y defunciones corresponden en más de un 90 por ciento a personas que presentan obesidad y diabetes, y más del 80 por ciento de los casos a quienes no fueron vacunados contra la influenza.

"Lamentablemente durante esta temporada invernal que inició desde octubre del 2013, muchas personas no acudieron a vacunarse por temor a las molestias propias de la aplicación de esta vacuna, y son estas personas quienes más riesgo tienen no sólo de contraer la enfermedad sino de sufrir una complicación al tener alguno de los factores de riesgo ya mencionados", explicó.

Añadió que existe la posibilidad de que se presenten más casos de personas enfermas durante las siguientes semanas.

En caso de presentar síntomas, dijo, es preferible no auto medicarse y acudir a los servicios de salud a fin de que pueda ser diagnosticados adecuadamente y tratados de manera oportuna.

"El sector Salud cuenta con medicamentos y vacunas suficientes para la población, así como la posibilidad de realizar estudios de laboratorio que determinen si se trata de influenza e identificar el tipo de virus causante", reiteró.

En la conferencia conjunta realizada por las instituciones que conforman el sector Salud el pasado viernes, se informó que del 1 al 16 de enero se han presentado 101 casos sospechosos de influenza en Baja California, los que se encuentran en análisis para verificar de qué tipo de infección respiratoria aguda se trata; de éstos, 83 personas estaban hospitalizadas y 18 se manejaron en consulta externa.

Para fortalecer las medidas preventivas y prevenir infecciones respiratorias agudas, las medidas de prevención son vacunarse en la unidad de Salud más cercana, ingerir alimentos altos en vitamina C, no saludar de beso o mano, lavarse las manos frecuentemente, no auto medicarse ni dar algún fármaco a los menores sin la previa supervisión de un médico.