Invitan a practicarse ILE de manera segura en CdMx

Invitan a las mujeres regiomontanas y de otros estados que quieran someterse a este procedimiento a acudir a sus instalaciones.
El tema ha provocado diversas marchas en contra en el país.
El tema ha provocado diversas marchas en contra en el país. (Cuartoscuro)

Monterrey

Marie Stopes México, clínica especializada en la interrupción legal del embarazo (ILE) en la Ciudad de México, invitó a las mujeres regiomontanas y de otros estados que quieran someterse a este procedimiento a acudir a sus instalaciones.

Nuevo León es la entidad de la República Mexicana con el menor número de causales para acceder a un aborto.

Sin embargo, si requieren esta intervención médica pueden recurrir a la capital del país sin riesgos de ningún tipo, explicó Alfonso Carrera Riva Palacio, director médico de Marie Stopes México.

“Una mujer que esté embarazada puede venir a la Ciudad de México a resolver este problema y puede regresar a Monterrey o a cualquier ciudad, y no ha cometido ningún delito”, declaró.

De acuerdo con cifras de este centro, en 2016 el 0.5 por ciento de quienes solicitaron una interrupción del embarazo eran provenientes de Nuevo León.

La edad promedio de las pacientes era de 26 años de edad.

Esta ínfima cantidad la atribuyen a que el gasto para las interesadas se incrementa debido a los costos que implica trasladarse a la capital de México.

En total, el 55 por ciento era de la Ciudad de México; el 29 por ciento del Estado de México, y el 16 por ciento de otros estados.

En cuanto a los perfiles socioeconómicos, no hay alguno en específico.

“Acuden de todos los estratos sociales, viene gente de todo tipo”, indicó en entrevista Alfonso Carrera.

Tipo de abortos

El médico explicó que existen dos tipos de métodos para abortar: la aspiración manual endouterina y la interrupción del embarazo con medicamentos.

De acuerdo con Carrera Riva Palacio, la primera es la más recomendada para las foráneas, pues el proceso dura apenas 10 minutos y no requiere un seguimiento.

En el caso de los medicamentos es necesario monitorear la reacción de la paciente, por lo que puede tomar más tiempo y mayores cuidados.

Sin embargo, Carrera Riva Palacio resaltó que la seguridad de los procedimientos está garantizada, pues desde que se despenalizó la interrupción del embarazo, ninguna mujer ha muerto por tal causa.

“De hecho, el aborto es 14 veces más seguro que un parto”, destacó el especialista.

A detalle

Nuevo León es la entidad de la República Méxicana con el menor número de causales para acceder a un aborto.

En 2016, el 0.5 por ciento de quienes solicitaron una interrupción del embarazo en la clínica Marie Stopes México eran provenientes de NL.

Existen dos tipos de métodos para abortar: la aspiración manual endouterina y la interrupción del embarazo con medicamentos.