Invitan a participar en programa Diseña el Cambio

La convocatoria es para equipos de niños y jóvenes, quienes identifiquen problemáticas, diseñen soluciones y presenten mejoras en Centros Comunitarios y colonias. 
La convocatoria es entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Asociación Civil Educar Uno.
La convocatoria es entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Asociación Civil Educar Uno. (Foto: Especial )

Monterrey

Con el objetivo de organizar y sumar a la ciudadanía para que juntos identifiquen alguna problemática, diseñen soluciones y promuevan el cambio ellos mismos, la Secretaría de Desarrollo Social anunció el programa "Diseña el Cambio".

La idea del proyecto es mejorar los Centros Comunitarios y las colonias aledañas, lo cual se logrará gracias a un convenio firmado con la Asociación Civil Educar Uno.

El convenio fue firmado por el titular de la dependencia, Federico Vargas Rodríguez, y Alfonso Romo Garza Laguera, presidente de la Asociación Diseña el Cambio, AC.

Como parte de uno de los ejes rectores de la Secretaría denominado "De la Mano para Salir Adelante", este programa permitirá empoderar a los niños y jóvenes, fomentar su productividad y reducir el asistencialismo.

Está dirigido a personas de entre 6 y 29 años y se espera que cuando menos haya tres propuestas en cada centro comunitario. La premiación sería en el mes de junio después de evaluar alrededor de 120 proyectos.

Vargas expresó que con este esquema se busca que los niños desde los 5, 10, 20 años se den cuenta que pueden pavimentar sus calles, construir canchas deportivas y que ellos pueden convertirse en agentes del cambio sin esperar que un gobierno, un empresario o alguien más lo haga.

La convocatoria establece que se deben conformar equipos de cinco niños, cinco jóvenes con algún tutor para presentar su propuesta. Los premios serán una Tablet, equipo de cómputo, ipad para aquellos que salgan elegidos como el mejor proyecto, y la premiación se realizará el 29 de junio.

Tanto Vargas como Alfonso Romo Garza Laguera, presidente de la Asociación Diseña el Cambio AC, destacaron que esta iniciativa funciona en 40 países y particularmente en México ha tenido un gran éxito.

La práctica siempre ha sido en el nivel educativo, pero esta es la primera vez que se aplicará a través del desarrollo social, por lo cual esperan que sea replicado en muchas entidades más.

En la firma de convenio estuvieron además Idolina de la Cerda Hinojosa, directora de Transformación Social y José Gerardo Elizondo, consejero de la Secretaría de Desarrollo Social.