Invitan a adoptar perros y gatos y ejercer tenencia responsable

El 30 de noviembre celebrarán la feria Hogares Dejando Huellas en Plaza de las Américas, en Zapopan, con la que esperan la adopción de 150 animales

Guadalajara

A través del evento Hogares Dejando Huellas que será celebrado el próximo 30 de noviembre en Plaza de las Américas, en Zapopan, se espera lograr la adopción de 150 perros y gatos y cambiar la mentalidad de los amos de animales para que se tenga una tenencia responsable. 

Para participar en dichas adopciones; las personas que vayan a obsequiar a su mascota y aquellos que desean obtener un animal deben de cumplir con ciertos requisitos, explicó Gloria Zepeda, presidenta de la Asociación Civil; Patitas de Ayuda

"Pero si queremos que este animalito tenga un hogar responsable tenemos que empezar por nosotros mismos por entregarlos responsablemente, eso implica cumplir las normas y los requisitos, que están pidiendo como es que el animalito esté esterilizado, lleve sus vacunas al corriente, este desparasitado y sobre todo sano, no admitidos animalitos enfermos", indicó. 

Aquellos cachorros que por su edad no estén esterilizados, el nuevo dueño se llevará una carta responsiva en la que se comprometerá a atenderlo con dicha cirugía. Por su parte, el municipio lo hará de manera gratuita.

"Todos estos animalitos una vez que se entregan, por parte de nosotros como asociación civil, tienen un seguimiento. A la semana se les checa que realmente quieran quedarse con el perrito para que ese perrito no vuelva a ser votado a la calle, se les ofrece un curso de entrenamiento básico -gratis- y de asesoría conductual a estos perritos que están siendo adoptados en Hogares Dejando Huella", indicó Gloria Zepeda. 

Por su parte, la regidora Alejandrina Zambrano explicó que la adopción no es un tema exclusivo de esta jornada, si no que se buscará a través de otras actividades concientizar el tema de la tenencia responsable. 

"No solamente queremos que ustedes encuentren a su mejor amigo y que también los perritos tengan hogar, la finalidad es hacer un cambio de conciencia a la ciudadanía y que realmente haya una tenencia responsable, que realmente las personas nos hagamos conciencia que tenemos que esterilizar a nuestros animales, que no los debemos dejar en la calle, abandonados ", dijo. 

El 26 de noviembre habrá un ciclo de conferencias dirigidas a veterinarios, asociaciones protectoras y sociedad civil interesada, mientras que el 27 serán celebrados talleres para niños, con el objetivo de enfocar a la cultura de la denuncia, prevención, contacto, medicina preventiva y trato a los animales. 

Números:  

1 millón de pesos anuales se gasta por incineración de los cadáveres de animales que procesan en sanidad 

5 mil animales sacrificados anualmente 

2, mil 500 son abandonados por sus propietarios 

10 a 20 perros se recolectan diario en Zapopan 

70 por semana 

300 por mes 

De acuerdo al censo del 2010 en Zapopan hay un registro de 109 mil 100 perros de los cuales 46 mil 600 perros viven en condición de calle