“Invitamos a nuestros gobiernos a que se sumen a salvar vidas”

Luis Treto Garza, presidente de Catmex México, destacó que se plantea invertir 300 millones de pesos en materia de seguridad vial, hizo un llamado al Gobierno a sumarse a la causa.
Los eventos por el Día Mundial de la Seguridad Vial se llevaron a cabo en la Plaza Zaragoza.
Los eventos por el Día Mundial de la Seguridad Vial se llevaron a cabo en la Plaza Zaragoza. (Carlos Rangel)

Monterrey

Debido a que Nuevo León es primer lugar nacional en accidentes de autos y, con la finalidad de crear cultura vial, y que la gente entienda la responsabilidad al conducir, la Cámara de Tráfico México (CATMEX), asociaciones civiles y más de 20 empresas, alzaron la voz dentro de las actividades del Día Mundial de la Seguridad Vial.

Desde la Plaza Zaragoza, lanzaron el llamado a las autoridades a sumarse a este esfuerzo de salvar vidas, a prevenir y actuar de manera eficiente y permanente en contra de los accidentes viales.

"Son cifras alarmantes, Nuevo León es el estado con más accidentes viales en el país, y cada día hay más familias que se enlutan por esta causa.

"Nuestro enemigo en los accidentes viales no descansa, no tienen horario ni vacaciones y mucho menos tienen otros asuntos que atender", subrayó Luis Treto Garza, presidente de Catmex México.

En su opinión y por la experiencia de lo que se ha dado en otros países, es fundamental que se viva en la entidad una transformación tecnológica en el tema.

"Debemos de invitar a nuestros gobernantes, a nuestros alcaldes del área metropolitana, a que se sumen a salvar vidas, a que se sumen a hacer esta transformación tecnológica que estoy plenamente seguro que se van a reducir las muertes a causa de los accidentes viales", precisó.

Dentro de las actividades en la Plaza Zaragoza hubo stands de más de 20 empresas, rifas, promociones, concursos, una mini ciudad, todo esto dirigido a la cultura vial.

Cabe destacar que Luis Treto Garza, presidente de Catmex México, destacó los millones que se plantea invertir en esta temática.

"Tenemos un fondo de 300 millones de pesos para invertir en materia de seguridad vial y espero que los alcaldes del área metropolitana puedan sumarse a esta causa", manifestó.

Por su parte, Jesús Pérez, de la Asociación de Víctimas de la Violencia Vial, lamentó que los alcaldes del área metropolitana se resistan aún a firmar El Compromiso por la Seguridad Vial.

"Vamos muy lento, desafortunadamente la gente de los municipios se pasan la pelota de un lado a otro, y hemos estado así desde el 10 de marzo a la fecha sin respuesta alguna importante.

"El llamado que le hago a las autoridades es que nos permitan trabajar en conjunto a través de un compromiso por la seguridad vial, que es una firma, vamos a llamarle moral, un compromiso moral para que públicamente se demuestre que ellos quieren trabajar sobre estos temas", puntualizó.

Además, criticó el hecho de cómo, tanto sociedad y gobierno, han perdido la capacidad de asombro por lo que sucede y las vidas que se pierden en los accidentes viales.

"Yo creo que hemos perdido la conciencia del arma tan poderosa que es un auto, es una responsabilidad muy grande, pero además, hemos perdido el sentido del valor de las vidas, ya no sorpende a nadie, que triste", lamentó Jesús Pérez.