Invierten 1.7 mdp en proyectos productivos de mujeres indígenas

Se busca contribuir a la mejora de las condiciones de vida y situación social de este sector de la población
Mariana González Foullon, presidenta del DIF, entrega lentes para personas de escasos recursos.
Apoyan proyectos productivos de mujeres. (Foto: Especial)

Tlaxcala

Con una inversión total de un millón 731 mil 600 pesos, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) respaldó 17 proyectos productivos impulsados por 169 mujeres indígenas, a efecto de mejorar las condiciones económicas de este sector de la población.

Beatriz López Rojas, Coordinadora General del Sepuede, señaló que el recurso económico que permitió el fortalecimiento de estos proyectos es resultado del trabajo de gestión que realizó la dependencia para acceder al Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi), del Gobierno Federal.

Las beneficiarias son originarias de los municipios de Teolocholco, Mazatecochco, San Pablo del Monte y San José Teacalco, demarcaciones tlaxcaltecas en las que existe presencia de mujeres indígenas, requisito indispensable para ser beneficiarias del financiamiento.

López Rojas explicó que la estrategia del Popmi es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y situación social de las mujeres indígenas que habitan en zonas de alta marginación, a través del impulso de la organización de la comunidad.

Añadió que los proyectos que se financiaron con los recursos económicos están relacionados con actividades agropecuarias como el pie de cría y engorda de cerdo, ovinos y aves de postura, además de un taller artesanal textil.

Cabe señalar que las mujeres indígenas tlaxcaltecas recibieron montos que van de los 76 mil a los 120 mil pesos, para fortalecer sus proyectos productivos.