Invierten 9 mdp en patrullas y equipo de seguridad en Metepec

Durante el año se destinaron 128 millones de pesos al rubro de seguridad pública.
Presenta la alcaldesa Atlas de Riesgos y toma protesta al Consejo Municipal de Protección Civil.
Presenta la alcaldesa Atlas de Riesgos y toma protesta al Consejo Municipal de Protección Civil. (Iván Carmona)

Metepec

La presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, puso al servicio de la ciudadanía nuevo equipo de seguridad y 10 patrullas, con una inversión de 9 millones de pesos, y presentó el Atlas de Riesgos.

Al entregar las primeras 10 unidades, de un total de 18 patrullas que recibirá la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos para reforzar sus acciones de protección de las familias, así como equipamiento de seguridad, la alcaldesa destacó que su gobierno está trabajando en una reingeniería que permita responder con presencia policiaca el llamado de la ciudadanía en un tiempo no mayor a tres minutos, para lo cual se brindarán a la Policía Municipal todos los elementos.

Carolina Monroy del Mazo dijo que la administración está desarrollando una estrategia integral para hacer más eficiente la labor de los elementos de la Policía, que incluye un incremento salarial y el planteamiento de horarios que les permitan realizar sus tareas a conciencia.

Además de los 10 vehículos, chalecos balísticos y equipo técnico para ampliar el tiempo de resguardo de información de las cámaras de vigilancia, para la atención eficaz de las llamadas de emergencia y para el Centro de Mando Municipal, la inversión señalada consideró capacitación y uniformes para todos los elementos de la corporación, equipo digital, cámaras de vigilancia y evaluaciones.

Al respecto, Carolina Monroy subrayó que todos los elementos ya fueron evaluados en el Centro de Control de Confianza de la entidad y los mandos superiores en el nacional. Durante el año, agregó, se destinaron 128 millones de pesos al rubro de seguridad pública.

Atlas de Riesgos

Por otro lado, en el Museo Metepec de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde sus integrantes rindieron protesta, así como los de las Unidades Internas de Protección Civil. Posteriormente, fue presentado el Atlas de Riesgos de Metepec.

La presidenta municipal resaltó la importancia de este documento para brindar condiciones de seguridad y resguardo de los habitantes, ya que permite conocer, por época del año y por ubicación territorial, cuáles son los factores que podrían colocar en condición de vulnerabilidad a la población y, en consecuencia, trabajar para prevenir posibles desastres.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la Federación (Sedatu) se elaboró el diagnóstico del cual deriva información pública, para que todos los ciudadanos sepan qué hacer y cómo contribuir a que Metepec siga siendo un espacio seguro.

De igual forma, recalcó Carolina Monroy, fue importante la participación de la Contraloría Social, encabezada por Jesús Mendoza Guadarrama, para revisar cada uno de los espacios de entretenimiento, los riegos en fiestas patronales y la situación que presentan los ocho principales canales a cielo abierto que cruzan por la demarcación, a fin de monitorear dichos espacios para prevenir cualquier peligro para la comunidad.