Invierten 12 mdp en unidades móviles gerontológicas

Son 18 unidades, informa la titular de la Sedeso.
Geraldina García Gordillo informó que las unidades darán servicio a 16 municipios.
Geraldina García Gordillo informó que las unidades darán servicio a 16 municipios. (Héctor Mora)

Pachuca

El gobierno del estado entregó unidades móviles gerontológicas, cédulas de afiliación de grupos organizados y transporte para personas con discapacidad y adultos mayores, con un valor superior a los 12 millones de pesos.

La Secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, informó que para adquirir 18 camionetas que cuentan con rampa automática que facilita el acceso, sistema de sujeción de cuatro sillas de ruedas, pasamanos y soportes laterales para movilizar a quienes requieren acudir a centros de salud para atención médica, invirtieron 12 millones 361 mil 120 pesos del Presupuesto 2013 .

En un evento protocolario, los vehículos especializados fueron entregados a los presidentes municipales de Acaxochitlán, Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, La Misión, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Xochiatipan y Yahualica.

Las unidades fueron adquiridas con recursos del Fondo Federal de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y dadas a comodato a 10 municipios de alta marginación. La empresa Zapata Pachuca fue la encargada de confeccionarlas.

La funcionaria estatal explicó que desde 2011 realizan este programa de entrega de sistemas de transporte para personas con discapacidad y de la tercera edad con recursos federales y de Hidalgo, que hasta la fecha suman cerca de 35 millones de pesos.

Con esta última entrega, lograron cubrir todas las regiones de la entidad, principalmente los municipios con menos accesibilidad.

En el primer año de la actual administración se destinaron 11 millones 41 mil 782 pesos en adquirir autobuses acondicionados para atender las necesidades específicas de estos sectores, para Pachuca y Mineral de la Reforma, al ser las ciudades que más concentran población.

La titular de la Sedeso agregó que en 2012, del Presupuesto de Egresos de la Federación, consiguieron recursos por 11 millones 373 mil 035 pesos de pesos, que sirvieron para adquirir 17 camionetas tipo van, y nueve autobuses equipados.

Los municipios como Tulancingo, Huejutla, Tizayuca, Hueutla, Actopan, Tizayuca, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan, resultaron beneficiados con dichas unidades.

Ayer, durante la entrega de las unidades de transporte se hizo mención que la Reforma Hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y fue aprobada recientemente en las Cámaras, se toma en cuenta a las personas con discapacidad y de la tercera edad, mediante el impulso de diversos programas como lo es la ampliación y cobertura de 70 y más a 65 años y apoyos de unidades móviles para la población con discapacidad y adultos mayores.

García Gordillo recordó que en todas las regiones de Hidalgo existen centros de rehabilitación para atender a las personas que lamentablemente sufren alguna discapacidad, además de reconocer que a través del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) han signado convenios de colaboración, como cirugías gratuitas de cataratas a los adultos mayores y con Grupo Estrella Blanca, que ofrece el transporte a las personas que requieren ser trasladadas para su atención médica.

Las 14 organizaciones afiliadas al programa “Intégrate”, que impulsa la participación de los grupos y organizaciones de adultos mayores en cursos de capacitación, talleres de envejecimiento activo, charlas de autocuidado, acciones de salud integral, actividades culturales y deportivas.

Estas actividades tienen diferentes denominaciones Recordar es Vivir, Club Etapa Dorada, Renacimiento de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, Delegación 453 del MUNJP y A:M, Manos Unidas, Grupo Gam Ayuda Mutua, Tuzos y Tuzas ISSSTE, Club Arcoíris Tiempo de Convivir A.C, Abuelos en Plenitud, Palomas, Jubilados y Pensionados del Estado de Hidalgo, Grupo SODHI Salud es Vida, Cobre Plata Oro y Asociación de Jubilados y Pensionados de Hidalgo (JUPESAH).