Invierten 80 mdp planta de compresión Altamira

El complejo añadirá 500 millones de pies cúbicos diarios al SNG.
Intergen inició la construcción de la planta en agosto de 2013.
Intergen inició la construcción de la planta en agosto de 2013. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Altamira

Con un costo de 80 millones de dólares, la empresa Intergen, construyó y operará una planta de compresión de gas natural en Altamira a partir del próximo mes de octubre.

Esta planta que inició su construcción en agosto de 2013, se dedicará a la compresión de gas importado por barco hasta esta terminal marítima que desde este año operará en Tamaulipas.

Como parte del programa de integral de gasificación del país, durante la puesta de la primera piedra de esta estación, la Secretaría de Energía (Sener) informó que su operación añadirá 500 millones de pies cúbicos diarios  comprimidos al Sistema Nacional de Gasoductos.

Cabe recordar que Petróleos Mexicanos (Pemex), emitió entre 2012 y 2013 más de 120 alertas críticas para que los consumidores redujeran por periodos o porcentajes, su abasto de gas natural con el fin de no provocar desbalances con consecuencias incluso en términos de seguridad.

Por su parte, Luis Apperti Llovet, consejero de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C. (AISTAC), aseguró que con esta estación se evitará la incidencia de alertas críticas y se incrementará la capacidad del ducto que recorre la costa del Golfo de México, a un total de 500 millones de pies cúbicos diarios.

Así mismo, comentó que las alertas críticas cesaron desde septiembre de 2013, tras el plan de la Sener compuesto por cinco acciones que incluyen la compra de 29 cargamentos de gas licuado entre Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, así como la ampliación en la infraestructura en estaciones de compresión, como ésta. “Las alertas se acabaron desde que empezó la importación. La reforma energética presenta oportunidades como mayor oferta de gas, como la intensión de CFE por ser un proveedor de gas y tener sus propios gasoductos. Esta es una infraestructura que se está terminando, y es parte de una herramienta necesaria para crecer la red nacional, es bueno porque tendremos más oportunidad de inversión”. Cabe mencionar que la nueva planta, generó 200 empleos durante la construcción y 20 para su operación en octubre próximo.

InterGen es uno de los tres principales productores privados de electricidad en México, con una capacidad de producción de 2,360 Megawatts producidos en sus cuatro plantas ubicadas en Baja California, Chihuahua, Campeche y Guanajuato.

La empresa se dedica a la generación de electricidad en el esquema de Productor Independiente para proveer a la Comisión Federal de Electricidad, así como a la exportación a Estados Unidos y también opera proyectos de autoabastecimiento de industriales mexicanos.