Invierten 50 mdp para la nueva plaza universitaria

El espacio tendrá todos los servicios para que los alumnos realicen sus tareas educativas diarias como un centro de fotocopiado, una sucursal bancaria y un área de comida.
Apoyos a la comunidad universitaria del estado, con nueva infraestructura.
Apoyos a la comunidad universitaria del estado, con nueva infraestructura. (Héctor Mora)

Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo invirtió más de 50 millones de pesos en la infraestructura de lo que será el Centro Comercial Universitario a inaugurarse el próximo marzo durante el informe de actividades de la actual administración universitaria encabezada por el rector Humberto Veras Godoy.

El rector informó que ya se concluyó la etapa de construcción del complejo que se ubica en la Ciudad del Conocimiento de la UAEH, por lo que sólo faltan algunos detalles y que las empresas que formarán parte de él se integren en sus áreas correspondientes.

“Nos encontramos realizando los últimos detalles del centro comercial y además concluyendo con la vinculación y estructura de contrato con las empresas que trabajarán en el recinto en beneficio de la comunidad universitaria”.

El representante de la Autónoma del Estado de Hidalgo aseguró que las organizaciones privadas que ofrecerán sus servicios en el nuevo espacio universitario son de reconocido prestigio en la entidad y ya realizaron el proceso pertinente de concurso a través de licitaciones.

Puntualizó que se está siendo muy cuidadoso en la adjudicación de empresas, dado que “no es una decisión del rector o de un grupo directamente, sino un mecanismo de selección que asegure la calidad y el dinamismo económico en el espacio comercial”.

El rector de la UAEH precisó que el Centro Comercial Universitario estará integrado por una librería universitaria, donde las y los alumnos podrán adquirir obras a costos diferentes y en donde además estarán expuestas las diversas publicaciones creadas por la comunidad universitaria.

Asimismo hizo mención de que el complejo dotará a los estudiantes de espacios recreativos y de reunión que permitan el intercambio de ideas con el personal docente y de investigación de la casa de estudios.

Por último indicó que el espacio tendrá todos los servicios para que los alumnos realicen sus tareas educativas diarias como lo son: un centro de fotocopiado; una sucursal bancaria y “demás elementos que permitan una mejor estancia en la universidad”.

Según información de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se reveló que el centro comercial o nombrado “Plaza “Autonomía Universitaria” en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2011- 2017 del centro educativo esta edificada en un superficie de 17 mil 650 metros cuadrados y cuenta con escenarios cubierto, descubierto, de usos múltiples, recorrido de los hombres ilustres, sanitarios, andadores y jardines.

Autoridades universitarias indicaron que de manera aleatoria a la construcción del centro comercial se invertirá en la compra de nuevas unidades de transporte para brindar un mejor servicio a los estudiantes.

El complejo antes conocido como Ciudad Universitaria ahora Ciudad del Conocimiento está ubicado dentro del área metropolitana sobre la carretera Pachuca – Tulancingo kilómetro 4.5.  Tiene una extensión de  304 mil 434 metros cuadrados  y alberga al Instituto de Ciencias Contable-Administrativas (ICEA), el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), el Centro de Vinculación y Desarrollo Empresarial (CEVIDE) y la Biblioteca Central.

Así también al Centro de Autoaprendizaje de Idiomas, la Unidad de Laboratorios Centrales, el Polideportivo Universitario, Servicios Generales, el Comedor Universitario y áreas deportivas, plantas de emergencia, subestaciones eléctricas y una planta de tratamiento de aguas residuales, en total son 38 módulos que contienen 216 aulas, nueve talleres, 75 laboratorios, cubículos para investigadores, catedráticos y alumnos, áreas de cómputo, audiovisuales y varios estacionamientos. Cabe destacar que el espacio da cabida a los diversos centros de investigación del ICBI: Centro de investigación en matemáticas avanzadas (CIMA); Centro de Investigación Química, Biológicas (CIB); Centro de Investigaciones en Telecomunicaciones, Informática y Sistemas.

Claves

Más edificaciones

- Durante los últimos años la Ciudad del Conocimiento de la UAEH ha estado sujeta a varios cambios en su infraestructura los cuales dieron inicio en 2011.

- En 2012 se efectuó la construcción de fachada principal del espacio educativo que integró el acceso vehicular, casetas de vigilancia y acceso peatonal.

- En ese mismo periodo se edificaron las oficinas de la administración universitaria que cuenta con las áreas de informes, ingreso, ventanillas de atención, de espera, sucursal bancaria, 32 módulos de trabajo, entre otras edificaciones.

El proyecto

Las organizaciones privadas que ofrecerán sus servicios en la plaza comercial universitaria son de reconocido prestigio en la entidad y ya realizaron el proceso pertinente de concurso a través de licitaciones.

El espacio comercial estará integrado por una librería universitaria, donde las y los alumnos podrán adquirir obras a costos diferentes y en donde además estarán expuestas las diversas publicaciones creadas  por la comunidad universitaria. Asimismo este dotará a los estudiantes de espacios recreativos y de reunión que permitan el intercambio de ideas con el personal docente y de investigación de la casa de estudios. Según información de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se reveló que el centro comercial o nombrado “Plaza “Autonomía Universitaria” en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2011- 2017 del centro educativo esta edificada en un superficie de 17 mil 650 metros cuadrados y cuenta con escenarios cubierto, descubierto, de usos múltiples, recorrido de los hombres ilustres, sanitarios, andadores y jardines.