Invierten hasta 300 mdp en edificar o rehabilitar rellenos

Migoya Mastretta señaló que la delegación de la Semarnat buscará crear un organismo operador intermunicipal a fin que estas acciones tengan continuidad más allá de un trienio
Relleno de Ajalpan en un incendio en julio de 2013.
Relleno de Ajalpan en un incendio en julio de 2013. (Foto: Apolonia Amayo)

Puebla

La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Daniela Migoya Mastretta, señaló que de los 22 rellenos sanitarios que funcionan en la entidad la mayoría tiene incumplimientos en su operación.

"En términos generales, se podría decir que aunque todos tengan autorizaciones a la hora de la operación caen en algunos incumplimientos, específicamente en los pagos, pues en el caso de los intermunicipales regularmente el municipio sede es el que está más involucrado en la operación de éste, mientras las demarcaciones se atrasan en los pagos".

Agregó que en breve realizará un diagnóstico en colaboración con el gobierno del estado, a través de Mario Rincón González, en cuanto a las condiciones jurídicas y operativas de estos basureros controlados, toda vez que a nivel nacional la Semarnat cuenta con una bolsa de 600 millones de pesos para el manejo integral de sólidos, y lo que se busca es que Puebla obtenga el mayor número de recursos para el mantenimiento o la creación de nuevos tiraderos.

Adelantó que al menos 15 alcaldes de la Sierra Norte y Negra -Teziutlán, Ajalpan y Tecamachalco, por mencionar algunos- están interesados en detonar algunos de carácter intermunicipal.

En entrevista con Milenio Puebla, Migoya Mastretta señaló que aunque no es competencia directa de la Semarnat, la delegación buscará un trabajo coordinado entre el gobierno estatal y los municipios para el mantenimiento y construcción de rellenos intermunicipales, así como la creación de un organismo operador intermunicipal a fin que estás acciones tengan continuidad más allá de un trienio.

En este tenor, la delegada federal indicó que la inversión para la rehabilitación o construcción de nuevos espacios para ocuparlos como tiraderos varía dependiendo del tamaño de estos, pues dijo pueden ir desde un millón 500 mil pesos hasta los 30 millones de pesos.

"Estos recursos podrían variar, pues dependen de la zona y de las características del relleno que se pretenda ya sea edificar o remodelar, más que nada es también de las obras paralelas que se realicen a la par del tiraderos. Pero lo que vemos es una gran disposición de los alcaldes y el estado para el manejo de residuos sólidos urbanos", apuntó al tiempo de explicar que la inspección, vigilancia y regulación de los rellenos sanitarios es competencia sólo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), pues la Semarnat interviene cuando estos se encuentran en zonas de área natural protegida.

Añadió que de acuerdo a la Norma 083 de la Semarnat, los requisitos que necesitan los rellenos sanitarios en su operación varían dependiendo las adecuaciones de estos, aunque dijo la regla más importante es que estos cuentan con genomembranas a fin de evitar el escurrimiento de lixiviados a los mantos.

RESA ENTREGARÁ OBSERVACIONES EN MAYO DE CHILTEPEQUE

Tras recibir una multa por cerca de 180 mil pesos, será hasta mayo que la empresa Rellenos Sanitarios SA (RESA) entregar las observaciones solicitadas por la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre el relleno sanitario de Chiltepeque, las cuales consisten en el revestimiento del basurero, la instalación de la planta de lixiviados así como la colocación de pozos de monitoreo de aguas subterráneas.

Así lo dio a conocer el titular de Conagua, Germán Sierra Sánchez, quien agregó que en breve la empresa Rellenos Sanitarios SA (RESA) recibirá el dictamen por parte de las oficinas centrales de la comisión para determinar si inicia o no el proyecto de embovedamiento de la barranca El Aguaje, el cual dijo tendría un costo millonario, y sólo sería erogado por iniciativa privada, "ninguno de los tres órdenes de gobierno tendrá que invertir en esta obra".

Tiradero en Huauchinango costará 25 millones

Debido a que dentro del decreto de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) no establece restricción para la construcción de un relleno sanitario, y el proyecto presentado por la empresa Tierra Mexicana SA de CV y su filial Sistemas Ambientales Ecoeficientes (SAE) cumplieron con la normativa y el aval de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, el municipio de Huauchinango contará con un tiradero compacto en un predio de siete hectáreas.

Señaló que aunque el proyecto avalado por la delegación que encabeza ha sido criticado porque será instalado en una parte de bosque que está dentro de un área natural protegida, además de que se dice que su costo será 200 por ciento más caro que algunos otros basureros similares en Tlaxcala, Migoya aseguró que la empresa cumplió con el estudio de impacto ambiental, e incluso dijo que de las siete hectáreas, sólo en 2.7 hectáreas estará instalado el relleno sanitario seco.

“El relleno está autorizado porque cumplía los requisitos, incluso, se pidió la opinión de la dirección del parque y fue favorable, porque es importante contar con un relleno en el municipio controlado y autorizado, lo que se tenía era un tiradero a cielo abierto que no era viable”, explicó al tiempo de indicar que sólo en 1.2 hectáreas se dio el cambio de uso de suelo.

De acuerdo a datos extraoficiales, el relleno instalado en la comunidad de Nopala, tendrá un costo de 25 millones de pesos, donde la empresa encargada del proyecto es Tierra Mexicana, SA de CV, y su filial Sistemas Ambientales Ecoeficientes (SAE), tendrán la concesión del relleno por 25 años. Se espera que el nuevo tiradero reciba cerca de 70 toneladas diarias que serán llevadas por la banda a una prensa hidráulica de alta compactación y formadas en pacas para su disposición en la celda de confinamiento, este procedimiento costará al municipio de Huauchinango 450 mil pesos mensuales.

Finalmente, Migoya Mastretta explicó que aunque la Semarnat autorizó el proyecto a la empresa, el ayuntamiento de Huauchinango decidirá si se contrata o no.

Basurero de Huejotzingo representa un foco de infección para vecinos

Desde hace más de 15 años, vecinos de las colonias José López Portillo, cercanos al basurero de seis hectáreas de Huejotzingo han sufrido diversas afectaciones por la cercanía de éste a su vivienda, pues señalan que a diario cuentan con dolores de cabeza, mal olor, nauseas, así como contaminación permanente para los mantos acuíferos.

Aunque han presentado diversos oficios a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los pobladores señalan que no les han hecho caso a sus demandas.

El tiradero sólo cuenta con una persona a la entrada como responsable del lugar, y al interior de este además de las toneladas de basura se ha convertido en un verdadero nido de ratas, moscas, plagas y en hogar de decenas de perros que se alimentan de la basura que diariamente los camiones avientan, y sólo cuenta con cinco máquinas para acomodar los desechos.

Mientras la malla que divide el relleno de las hectáreas de cultivos de maíz, se encuentra en mal estado, incluso hay una parte rota, lo que permite que los perros ingresen al lugar y saquen la basura ocasionado focos de infección a las personas que transitan en la periferia del lugar, ya que los desechos están en las áreas de cosechas.

Medio ambiente, prioridad

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Juan Carlos Natale López, aseguró que uno de los temas prioritarios en la agenda será la situación de los rellenos sanitarios en el estado, pues dijo que se analizarán la situación de los 22 que existen.

Al señalar que la Comisión cuenta con nueve temas pendientes entre ellos la situación de los rellenos sanitarios, el diputado del Partido Verde Ecologista de México señaló que se habrá que analizar la creación de rellenos intermunicipales, los cuales dijo podrían ser factibles dependiendo de la zona donde se ubiquen.

“Para Puebla son factibles, siempre y cuando se revisen los municipios en donde se instalarían, analizar si son rentables o no, ver cómo se condicionarían”, explicó el legislador.

En tanto al relleno sanitario de Chiltepeque, Natale López dijo que  de éste también será analizada su situación.