ENTREVISTA | POR CLAUDIA HIDALGO

Juan Mario Domínguez Alonso Director de Agua y Saneamiento

Las acciones principales se refieren a saneamiento a través de nuevas plantas de tratamiento, recarga de mantos freáticos, perforación de cinco pozos nuevos y rehabilitación de otros tantos así como reforzar la bóveda del río Verdiguel

Invierte AyST 116.9 mdp en 64 obras de la capital

“No se había hecho una inversión de esta magnitud”, dijo el funcionario municipal.
“No se había hecho una inversión de esta magnitud”, dijo el funcionario municipal. (Iván Carmona)

Toluca

Con una inversión histórica, superior a los 116.9 millones de pesos para 64 obras, el Organismo de Agua de Toluca busca atender cinco rubros que considera estratégicos para mejorar la calidad y abasto del vital líquido en la capital mexiquense.

Los trabajos incluyen el saneamiento del agua a través de nuevas plantas de tratamiento, la recarga de los mantos freáticos; la perforación de cinco pozos nuevos, rehabilitación de otros tantos y relocalización de aquellos que acabaron su vida útil, el reforzamiento de la bóveda del río Verdiguel y la reducción de fugas.

Juan Mario Domínguez Alonso, director del organismo, puntualizó que estas acciones permitirán mejorar poco a poco el servicio, sanear cuerpos de agua afectados, evitar tandear el servicio y reducir el riesgo de un colapso en la bóveda del río Verdiguel, justo en el primer cuadro de la ciudad.

Estas acciones permitirán mejorar poco a poco el servicio, sanear cuerpos de agua afectados, evitar tandear el servicio.


En entrevista con MILENIO Estado de México, destacó que estos trabajos, sumados al pago oportuno de los toluqueños, así como el uso inteligente del agua desde los hogares, hasta los comercios y espacios públicos, permitirán cuidar un recurso vital que poco se valora.

RECURSOS

El Programa de Obra que inició en 2013 y concluye este 2014 tiene programadas 58 obras por contrato con una inversión de 92.19 millones de pesos. Además hay seis por contrato ejecutadas por Conagua y Caem, dos del programa Hábitat estimadas en 24.8 millones de pesos.

"Es una inversión histórica; no se había hecho una inversión de esta magnitud" Esto gracias a que lograron destrabar recurso federalizados que desde 2007 se habían detenido por fallas administrativas desde 2006 que impidieron su llegada para diversos programas disponibles a los municipios en materia de agua.

REFUERZAN BÓVEDA DEL VERDIGUEL

En enero pasado inició el reforzamiento de la bóveda del río Verdiguel que esperan concluir en mayo. Trabajan en el tramo de la Cámara de Diputados, a la altura de Riva Palacio, en curva de La Violeta que desemboca a Juárez. Es un reforzado estructural de muros de concreto, de 30 centímetros de ancho, con un reforzamiento de cuero para corregir las fracturas que tienen detectadas y prever la aparición de nuevas que pudieran causar el colapso.

Éste, dijo, es el tramo de mayor riesgo, pero además buscarán trabajar en Riva Palacio, a la altura del Palacio Judicial y el teatro Morelos, hasta llegar a Quintana Roo y con eso evitar graves daños a la zona.

4 MIL 500 METROS CÚBICOS AL SUBSUELO

En los trabajos tienen contemplado no solo extraer agua sino infiltrar líquido para recargar los mantos acuíferos y lograr que el recurso alcance por más tiempo para atender las necesidades del municipio.

Las acciones principales son reforestación que se ha centrado en el parque de Cacalomacán, en las faldas del Nevado de Toluca y en Tlacotepec. Además, tienen proyectada obra verde para la Alameda 2000, lo cual les permitirá recuperar el tercer bordo que de manera natural se había perdido y será recargado con lluvia, con el colector pluvial que incorporaron de Reyes Heroles hacia lo que es la incorporación del parque, donde estiman infiltrar un promedio de 4 mil 500 metros cúbicos al año.

Por un lado, destacó, se va a permitir de manera directa la recarga con esta recuperación del bordo y al ser un colector pluvial va a reducir las posibilidades de inundación, no afectar la zona residencial San Buena Ventura, Vicente Guerrero, Morelos, San Bernardino, hasta la zona centro de Toluca que es donde llega toda esta concentración pluvial.

La obra también coadyuvará a recuperar la flora y fauna de la zona. Ésta se lleva a cabo con recursos Proder, es decir federales y del organismo, obtenidos a través de los pagos que hacen los contribuyentes, de quienes esperan este año al menos 557 millones de pesos.

También tienen el trabajo del interceptor Jun Escutia que van a llevar a cabo este año y tiene por objeto captar los escurrimientos de manera natural de San Mateo Oxtotitlán. Este colector va a permitir llevar toda esta agua al Sierra Morelos e infiltrarla al acuífero.

"Es una inversión histórica; no se había hecho una inversión de esta magnitud".


MEJORA EN POZOS

Domínguez Alonso informó que tienen en proceso la perforación de cinco pozos en La Soledad en Capultitlán, San Mateo Oxtotitlán, San Carlos Autopán, Palmillas y San Pedro Totoltepec. Este último permitirá terminar con el tandeo de agua y beneficiar a más de 7 mil 500 personas.

Con éstos van a reforzar los sistemas de agua en la ciudad. En la zona de Calzada del Pacífico, van a trasladar el servicio al centro de la ciudad y con ello a mejorar el servicio en la colonia Ocho Cedros, El Seminario, 5 de Mayo y Nueva Oxtotitlán.

Puntualizó que no van a extraer más agua de lo autorizado, pero sí rehabilitarán y harán relocalizaciones para obtener el agua que Conagua les autorizo y con el transcurso se ha reducido porque algunos pozos han agotado su vida útil, como es el caso del de Pablo Sidar, que les da solo seis de los 30 litros por segundo que tienen autorizados.

PLANTAS DE TRATAMIENTO

El saneamiento está encausado a tres plantas de tratamiento, dos de ellas están iniciando y revisten importancia porque están en la zona de Tlachaloya primera sección, que históricamente han descargado sus aguas negras de manera directa a la presa Alzate, a donde llega el rio Lerma.

La inversión para estas dos plantas es de 2.8 millones de pesos y la proyección es concluirlas en abril.

La mayor parte de las descargas actuales se concentran en las plantas de tratamiento Toluca Norte y Oriente, pero la idea es construir otras tres en Tlachaloya tercera sección, donde no es posible hacer una obra marco para toda la zona por el dispersamiento de la comunidad urbanizada.

Las nuevas que ya están en operación, una de ellas se ubica en El Refugio Tlacotepec y capta lo que son las descargas de la colonia Guadalupe y del Refugio con lo cual se evita que se contamine el manantial que emana de esta zona que estaba siendo afectada por las descargas naturales de esta comunidad, reseñó el funcionario.