Arranca el Plan Invierno Seguro 2014 en Puerto Vallarta

En las casetas de peaje se tienen instrucciones de recurrir alternativas para agilizar el tránsito vehicular, sobre todo en zonas muy concurridas.
La Policía Federal mantiene la coordinación con diferentes dependencias en Puerto Vallarta
La Policía Federal mantiene la coordinación con diferentes dependencias en Puerto Vallarta (Guillermo Gómez)

Puerto Vallarta

Este viernes el Inspector en Jefe Martín Sánchez Martínez, titular de la Policía Federal en Puerto Vallarta, encabezó el banderazo de inicio del “Plan Invierno Seguro 2014”, en ceremonia realizada en la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras”, en la avenida Francisco Medina Ascencio.

Explicó que el operativo se realiza a nivel nacional a partir del primer minuto de este viernes 19 hasta las 24 horas del 6 de enero del 2015, para garantizar la seguridad de los usuarios en los más de 49 mil kilómetros de la red de carreteras federales, además de centrales de autobuses, puertos, aeropuertos, además de que se da especial atención a centros turísticos y fronteras.

“Habrá recorridos de personal por la red carretera, se tienen programados paraderos seguros por medio de cuadrantes carreteros que se establecerán con apoyo de los gobiernos federal, estatales y municipales”, para lo cual se tiene el despliegue de cerca de 7 mil elementos en todo el país y más de 3 mil vehículos.

Indicó que se tendrá coordinación con la Secretaría de Turismo, sobre todo el equipo de Ángeles Verdes. Los paraderos estarán provistos de servicios como alimentos, sanitarios, combustible, iluminación, señal celular y estacionamiento temporal.

Ante autoridades locales y estatales, así como representantes del sector turístico y empresarial del destino, refirió que se mantendrán los operativos institucionales, tales como; Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, para fomentar el respeto a los límites de velocidad, y Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos. 

Asimismo, los dispositivos Telurio, para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses; Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera, y Viajero Seguro, consistente en revisiones aleatorias en centrales camioneras, entre otros. 

Como siempre, se implementa el programa Paisano, cuyo objetivo es asegurar el trato digno y conforme a derecho para quienes ingresan o salen del país por carreteras y terminales aeroportuarias, así como en centros turísticos¸ y Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), que consiste en revisar el estado físico de los conductores y de vehículos en general. 

Sánchez Martínez recomendó a las personas que van a viajar que revisen las condiciones mecánicas de su automóvil antes de salir, sobre todo llantas, frenos, suspensión, motor; no manejar cansado, planear el uso de paraderos seguros en sus escalas, sea para alimentos o descanso, evitando sitios desolados; tener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de poder observar la carretera y a quienes transitan por ella, entre otras cosas.

“Hay que tener conciencia de que van en plan de vacaciones a disfrutar con la familia, evitar un accidente”.

Refirió que en las casetas de peaje se tienen instrucciones de recurrir alternativas para agilizar el tránsito vehicular, sobre todo en zonas muy concurridas como es el caso de Puerto Vallarta.

Tras el banderazo, decenas de vehículos de diferentes dependencias realizaron un recorrido por la avenida Medina Ascencio con las sirenas encendidas.