Investigarán al director de Inspección de Zapopan

El alcalde consideró que el funcionario actuó de acuerdo a la normatividad.
Los particulares demandan un daño de cerca de medio millón de pesos por las estructuras que les fueron retiradas.
Los particulares demandan un daño de cerca de medio millón de pesos por las estructuras que les fueron retiradas. (Milenio)

Guadalajara

El Ayuntamiento de Zapopan investigará la actuación del director general de Inspección de Reglamentos, Fernando Espinoza de los Monteros de la Parra, quien fue demandado por la empresa Difusión Panorámica SA de CV por el retiro de forma ilegal de estructuras publicitarias, declaró el alcalde Héctor Robles Peiro.

Será la Contraloría Municipal la encargada de investigar al funcionario así como la Sindicatura de la ex Villa Maicera a decir del munícipe, quien agregó que se indagará “si efectivamente hubo algún asunto donde se tomó alguna decisión fuera de la normatividad de la ley, y si es el caso pues procederemos también en consecuencia”, destacó. 

Robles Peiro comentó que el ayuntamiento aportará la información que sea necesaria para que se resuelva este caso, luego de que la empresa Difusión Panorámica demandara al funcionario municipal ante la Fiscalía General, “y bueno pues estará el ayuntamiento aportando los elementos para que las instancias jurídicas lo determinen”, comentó.

“Nosotros haremos lo conducente, yo estoy convencido de que todos los servidores públicos actúan de acuerdo a la normatividad, apegados a derecho, el ayuntamiento lo que busca ofrecer es garantías y certidumbre a cualquier empresario, inversionista, si hay algún malentendido, entiendo que hay vías jurídicas para resolverlo, nosotros seguimos defendiendo que consideramos que se actuó de acuerdo a la normatividad”, subrayó.

MILENIO JALISCO dio a conocer que Espinoza de los Monteros de la Parra fue denunciado penalmente por la presunción de delitos de abuso de autoridad, robo y daño en las cosas al proceder con el retiro de estructura publicitarias en contra de la empresa afectada sin contar con el respaldo de causa legal que justificara la acción emprendida por la dependencia Zapopana.

La empresa presentó la denuncia penal con el número de averiguación previa 3354/2014 tras la afectación ocurrida el pasado 29 de enero de 2014, con el retiro de estructuras publicitarias en el número 927 de la Avenida Vallarta, en donde se encontraban instalados dos anuncios espectaculares.

De manera adicional se solicitó un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del funcionario, y de los inspectores municipales que incurrieron en daños en perjuicio de la compañía.

También los afectados presentaron una solicitud de responsabilidad patrimonial en virtud que los daños ocasionados al particular ascienden a alrededor del medio millón de pesos.

Cabe señalar que el actuar del funcionario está respaldado en declaraciones obtenidas por la representación legal de los afectados, así como diversas pruebas documentales obtenidas a través de la unidad de transparencia municipal, mediante las cuales se da cuenta incluso que los operativos emprendidos por la Dirección de Inspección no corresponden a sus atribuciones en tanto que la dependencia con facultades para ello no tenía registro de acción alguna.

La historia del caso

29 de enero 2014. Retira estructura, con dos anuncios, situada en una finca situada en la avenida Vallarta, de acuerdo a los afectados, sin un sustento legal

14 de marzo 2014. La empresa Difusión Panorámica Sociedad Anónima de Capital Variable presenta denuncia penal en contra de Fernando Espinoza de los Monteros, director de Inspección de Reglamentos del Ayuntamiento de Zapopan

18 de marzo2014. Los denunciantes entregan un escrito al alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, para informarle sobre la conducta del titular de reglamentos y así como inspectores que participaron en el retiro de la estructura

26 de marzo. Espinoza de los Monteros responde a la empresa que los denunciará porque previo al retiro de los dos anuncios, la compañía violó sellos de clausura en los mismos que fueron colocados en el 2013