Investigarán UDLAP y universidades chinas limpieza del agua

Establecen convenio académico

Puebla

Para desarrollar investigaciones en materia de limpieza del agua y cuidado del medio ambiente, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) estableció acuerdos de colaboración con tres universidades de China.
La universidad ubicada en San Andrés Cholula estableció convenios de trabajo con Tongji University, Beijing City Universitu, HSBC y Peking University. Mientras que con Quingdao University se está en proceso de firmar un cuarto acuerdo para desarrollar intercambio de experiencias de investigación.
Los trabajos para limpiar el agua en la UDLAP comenzaron desde décadas pasadas; mientras que las universidades de China también están preocupadas por cuidar el líquido que escasea en la zona norte del país.
Se plantea que tanto académicos como estudiantes de Puebla puedan ir a China para conocer los proyectos que se realizan; y a la par, se plantea que la comunidad académica de oriente visite las instalaciones de Cholula para conocer los proyectos desarrollados en el área de Ingeniería.
Así lo expresó el vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la UDLAP, Francisco Javier Mariscal Magdaleno, quien destacó que, a la par, se busca impulsar la movilidad estudiantil, intercambiar experiencias académicas y desarrollar investigaciones conjuntas.
Señaló que los convenios con instituciones de China se deben a que es el país que pertenece a los llamados mercados emergentes.
Lo que los economistas llaman el bloque BRIC, ya que de acuerdo a los expertos, estas economías podrían ser los cuatro países dominantes hacia el 2050 , manifestó el investigador.
Agregó que la UDLAP, a través de su Oficina Internacional ofrece programas de intercambio para estudiantes internacionales interesados en complementar sus estudios universitarios, realizar prácticas profesionales, servicio comunitario e investigación.
Las universidades contraparte con las que realiza convenios de colaboración son instituciones de prestigio que promueven un crecimiento académico en el extranjero entre su comunidad y los estudiantes visitantes, explicó.