Investigan secuestro exprés en la zona sur

El vicealmirante Arturo Castañón Zamacona, coordinador de la Región Costa dio a conocer que no todos piden dinero por liberación. Detectan merodeadores en zonas escolares.
En Altamira se reunieron autoridades de seguridad, municipales, empresarios y sociedad civil.
En Altamira se reunieron autoridades de seguridad, municipales, empresarios y sociedad civil. (Priciliano Jiménez)

Altamira

El secuestro exprés es de los delitos que continúan encabezando las estadísticas de inseguridad en la zona conurbada, indicó Arturo Castañón Zamacona, responsable de la Región Costa del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

El mando federal expuso que lo más grave de esta situación, es que este tipo de hechos se siguen presentando, pues los últimos reportes son relacionados al secuestro en esta modalidad y “levantones”, incluso dijo se tiene el registro de  autosecuestros.

“Sí, desafortunadamente tenemos reportes de levantones que ahora así se le denomina, de secuestros exprés, se están investigando todos, hay autosecuestros o que el levantón obedece a otros factores no necesariamente a pedir dinero por su liberación”, destacó.

El vicealmirante y comandante de la Primera Zona Naval, destacó que en la última semana se presentaron  tres casos de secuestro, por lo que investigan los hechos que se presentan en la región.

“No tengo elementos para darles porcentajes ni números, todo lo que se está presentando lo estamos atendiendo, por supuesto que  no les voy a dar información sobre los asuntos que estamos siguiendo”, indicó.

Al encabezar la reunión  informativa en materia de seguridad con la sociedad civil y empresarios de Altamira, el vicealmirante Castañón Zamacona  señaló que el encuentro sirvió para enfatizar la importancia de la denuncia anónima a fin de judicializar los casos y reducir los índices de delincuencia en la zona.

“Aprovechamos el foro de líderes de la ciudadanía de Altamira para informarles de los avances que tenemos y las problemáticas que estamos atendiendo puntualmente, y también para insistir en nuestra invitación a la denuncia, porque es la que nos permite ubicar y poner en la cárcel a los infractores”, refirió.

Destacó que los delitos considerados patrimoniales no han aumentado, pero lo que sí ha incrementado es la denuncia ciudadana, sin embargo dijo tener conocimiento de que en el sector educativo se han presentando situaciones tales como el narcomenudismo, acusaciones sobre la presencia de jóvenes que ofenden a los estudiantes y la presencia de gente extraña en las inmediaciones de los planteles educativos, lo que preocupa a los padres de familia. 

“Las denuncias  de siempre, que está el narcomenudismo, que hay muchachos que está ofendiendo a los alumnos, hay gente con caras patibularias que preocupa a los padres de familia, que ven gente extraña rondando en la escuela y temen por la seguridad de los bienes, que temen se vayan a meter y extraer las computadoras”.

Los delitos patrimoniales no han dejado de atenderse, este delito es competencia de lo que actualmente desarrolla la Policía Estatal Acreditable y la Policía Militar en funciones de Policía Estatal, no han dejado de atenderse, ha aumentado la denuncia, antes la gente era robada, extorsionada y no lo manifestaba, hoy lo están manifestando más, aseveró.