Investigan falsedad de cifra de desaparecidos

Si se acredita responsabilidad en quienes maquillaron los datos, se iniciaría un proceso penal.

Guadalajara

Dos personas han sido llamadas a declarar como parte de la investigación interna que inició la Fiscalía General del Estado por el maquillaje de cifras en personas desaparecidas durante el sexenio anterior, confirmó Nicolás Alvarado, director del área de Contraloría y Visitaduría de la institución.

El funcionario indicó que la indagatoria aún está en proceso y se trabaja para deslindar responsabilidades en torno a la información falsa que se proporcionó a la Federación cuando se solicitó el número de personas desaparecidas de 2006 a 2012.

“Por instrucciones del fiscal general [Luis Carlos Nájera] iniciamos una averiguación previa con motivo de que había una diferencia entre los datos que se rindieron al CENAPI [Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información de la Procuraduría General de la República] y los que se habían obtenido”, informó Alvarado.

En su edición del 4 de febrero, MILENIO JALISCO dio a conocer que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado había reportado que de 2006 a 2012 habían desaparecido 2 mil 147 personas, sin embargo, esa cifra sólo corresponde a las averiguaciones previas iniciadas de 2008 a 2012 incumpliendo un acuerdo nacional en donde se especificaba que la información debía contener lo recabado en seis años y cuantificado en personas, por lo que las autoridades ministeriales debieron reportar 9 mil 937 desapariciones.

“Llevamos a cabo una inspección física del lugar donde se instala este tipo de oficina y se concentra la información con el ánimo de establecer la mecánica del flujo de información. Tenemos declaradas a dos personas en relación a cómo se captura la información, tenemos planeado obviamente declarar a más y bueno haciendo un balance de cada una de las pruebas, en su momento, saber qué tipo de responsabilidad deslindaríamos”, añadió el titular de la Visitaduría.

Alvarado explicó que en caso de que se halle responsabilidad de alguno de los entonces funcionarios de las áreas de Desaparecidos y Estadísticas ésta podría ser penal y administrativa con base a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Jalisco.

Las posibles sanciones

Una sanción de carácter administrativo es el mayor castigo que podrían recibir los funcionarios relacionados con el maquillaje de cifras de desaparecidos durante el sexenio pasado, aseguró Gerardo de la Cruz, especialista en temas de Seguridad Pública.

“La responsabilidad es de carácter administrativo, ya que la propia ley contempla ese tipo de sanciones como una infracción a la ley omitir, simular u ocultar información, lo cual es sancionado con una multa que va de los 10 mil a los 15 mil salarios mínimos”, explicó el catedrático de la Universidad Panamericana.

Por su parte, Nauhcatzin Bravo Aguilar, maestro en derecho por la Universidad de Guadalajara, señaló que “cualquier incumplimiento en sus atribuciones que están conferidas a un servidor público con base a la norma es motivo de responsabilidad administrativa, dependiendo de la gravedad de la responsabilidad”.