Investigan al aeropuerto sobre excepción del predial

Desde la administración del panista Diego Hinojosa, la terminal aérea ha dejado de cumplir con el pago; son 16 años de rezago.
Indaga Tampico existencia de un convenio con el aereopuerto.
Indaga Tampico existencia de un convenio con el aereopuerto. (José Luis Tapia)

Tampico

El Ayuntamiento de Tampico analiza si anteriores administraciones han establecido convenios con el aeropuerto Francisco Javier Mina que lo exenten del pago del impuesto predial, mismo que no realiza desde hace 16 años, tomando en cuenta que este año el gobierno pretende que 90 por ciento de los contribuyentes liquiden sus cuentas.

El síndico José Antonio Mathieu Faure dijo que los 92 mil contribuyentes en Tampico están obligados a pagar, por lo que el caso de la terminal aérea se encuentra en proceso de revisión.“Así debe ser, todo el mundo tiene que pagar el predial si no estás dentro de un convenio especial como el caso que estamos platicando”, externó.

La terminal aérea que ocupa una extensión de casi 400 hectáreas, dejó de pagar predial en el primer gobierno panista encabezado por Diego Alonso Hinojosa y el adeudo se siguió acumulando en la siguiente administración de Acción Nacional a cargo de Arturo Elizondo Naranjo.

“Debe haber alguna especie de convenio, todos los aeropuertos eran de la Federación, algo de eso debe haberse quedado en el aire o tintero y hay que estudiarlo”, refirió.

Cabe recordar que fue en 2006 cuando el priista Fernando Azcárraga inició un proceso legal contra la concesionaria Organización Mexicana de Aeropuertos (OMA), que ya debía 1.5 millones de pesos, pero Óscar Pérez se encargó de suspender el juicio en su cuarto mes como alcalde, alegando que habían hecho un convenio que contemplaba la donación del predio para la ampliación de avenida Universidad, incluso habló de condonar el pasivo. 

Y en la pasada administración el ex síndico Juan Carlos Sánchez aseguró que no existía ninguna negociación entre el Ayuntamiento y los responsables del aeropuerto para recuperar el pasivo.

Al respecto, Mathieu Faure indicó que “tenemos que estudiar el caso”.

Dijo que este año su meta de recaudación es ambiciosa,” el chiste es llegar al final del final, que la gente tenga confianza, si nosotros tenemos la capacidad de buscar mayores recursos los va a haber siempre y cuando la ciudadanía participe”.

Para 2014 la ley contempla requerir el pago hasta de diez años atrás, lo que incrementa la deuda del aeropuerto al que en 2013 sólo le podían cobrar cinco.

El síndico comentó que a los deudores les hacen invitaciones y dependiendo de su respuesta decidirán qué medidas se aplican hacemos, “pero la ley es muy clara, hay que pagar lo que corresponde”.