Universitarios 'desbordan' su ingenio en la sociedad

Presentan productos innovadores, redactan tesis que son producto de investigaciones, estructuran críticas. Priscila González analizó la cruzada sin hambre y "sin democracia".
Priscila González y Mauricio Martínez de la Torre.
Priscila González y Mauricio Martínez de la Torre. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Universitarios participan en programas de movilidad internacional que les motivan para desarrollar proyectos, certámenes regionales y nacionales donde presentan productos innovadores como una bicicleta de cartón.

Redactan tesis que son producto de investigaciones documentales y de camp, estructuran críticas donde hablan de temas que son actuales y requieren de debates públicos como los derechos electorales de los ciudadanos o la Cruzada contra el Hambre.

No le parece justo que personas sin formación o con una carrera ajena estén ocupando cargos que merecen otras personas con un perfil y formación adecuados.

También hay jóvenes inventores que se presentan en foros internacionales con innovaciones en concreto celular o pinturas fotovoltaicas y estudiantes de maestría que buscan mejorar mecanismos electrónicos de drones y otros robots.

Ellos viven intensamente una Laguna que busca trascender el claustro universitario para  establecer foros de discusión donde exhiben sus logros, sus propuestas y sus ilusiones.

"Cruzada sin hambre y sin democracia"

Priscila González escribió su tesis sobre Participación Ciudadana, Empoderamiento y Liderazgos pre establecidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre estudio de caso en la Colonia Las Luisas de Torreón durante 2014.

Egresó de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila donde estudió Sociología.

"Ví que había muchas incongruencias entre lo que se dice y lo que se lleva a cabo, eso me motivó al estudio, era promotora de la Cruzada y vi contradicciones, era una acción partidista nada de lo que dice de democracia, ya están pre establecidos los liderazgos, la señora está desde 1990 y no da oportunidad a elecciones para ver quien liderea el programa, son personas que no apoyan a su comunidad en realidad".

"Estuve trabajando en Sedesol y vi lo que sucede realmente, dentro de todo el proceso de desarrollo de la tesis llegué a que no existe democracia dentro de la Cruzada, de la participación Ciudadana, pocas personas aunque no conozcan los términos, hacen pequeños grupos rezagados, ya no se dirigen con los líderes, la participación es a partir de personas que no quieren participar porque dicen que nunca les llegan beneficios y demuestran que no hay democracia en estos programas".

Priscila es asesorada por la doctora Rosario Varela quien le dio todo el apoyo, aunque esto no es general en la Facultad. La recién egresada piensa que con el apoyo del profesor Lerins Varela, se podrá publicar su trabajo de tesis.

Analiza puestos en la burocracia

Obtuvo la calificación sobresaliente en su examen Ceneval como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, presentará su tesis en la CPYS de la UAdeC Unidad Torreón con una tesis que partió de su vivencia personal de seis meses como auxiliar de un regidor del Ayuntamiento de Gómez Palacio.

Mauricio Martínez de la Torre, analizó todos los puestos de confianza en el Ayuntamiento y vio que existen personas capaces en puestos, pero algunos cargos se encuentran en la ambigüedad y en otros no desempeñan el puesto adecuado para su formación.

"Ví que había muchas incongruencias entre lo que se dice y lo que se lleva a cabo, eso me motivó al estudio, era promotora de la Cruzada y vi contradicciones, era una acción partidista nada de lo que dice de democracia".

La inquietud surge al observar que en la administración municipal local no se encuentra un sistema oficial del Servicio Profesional de Carrera aunque sí se hay métodos de capacitación, pero no un proceso que establezca el procedimiento para contratar a personal debidamente capacitado para el puesto en que se le va a contratar.

A Martínez le asignaron al profesor Lerins Varela como su asesor. No le parece justo que personas sin formación o con una carrera ajena estén ocupando cargos que merecen otras personas con un perfil y formación adecuados.

La idea es tomar conciencia de que no se está llevando a la profesionalización de la administración pública y si se edita el trabajo se evidencia que no se está haciendo algo concreto para solucionar este problema.