Apatía ciudadana para defender sus derechos

Fue el trabajo de Grisel Sarmiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Marco Rodríguez destaca la poca comunicación entre universidad públicas y privadas.
Grisel Sarmiento y Marco Antonio Rodríguez.
Grisel Sarmiento y Marco Antonio Rodríguez. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Apatía ciudada por defender sus derechos

Grisel Sarmiento recién egresó de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC Unidad Torreón y su estudio de tesis es sobre los medios que tienen los ciudadanos para defender sus derechos en los procesos electorales.

Su directora de tesis fue la doctora Rosario Varela Zúñiga con quien trabajó desde octavo semestre y proyecto está ubicado en las elecciones del 2013 en el Estado de Coahuila.

Una forma de difundir estos conocimientos es a través de revistas especializadas de carácter nacional e internacional y otro son los foros de investigación.

Sarmiento dijo que ha tratado de encontrar relación con alumnos de licenciatura en derecho, para aprender de ellos “pero no vi motivación de su parte, es un tema poco conocido y no se ven interesados en conocerlo”.

El tema interesa solo a los partidos políticos y debe interesar a los ciudadanos. Sobre los jóvenes dijo que “en mi investigación no tienen mucha participación, la mayoría no hace valer sus derechos por falta de conocimiento o motivación.

Hay 178 casos y uno es de medios de comunicación donde más de 125 ciudadanos demandaron al INE porque no pueden hacer uso de su derecho a votar, por falta de credencial de electoral que les fue negada.

“Los otros temas son los partidos políticos y ellos sí reclaman el uso de sus derechos electorales. Ahí es donde se dan las inconformidades de los ciudadanos, pero a través de sus instituciones políticas, no de forma individual”.

“Fue a través de la comunicación con otras personas para informarnos y estar actualizados, ir con los investigadores y fuera de ella con personas conocidas, son la vinculación con los militantes de los partidos políticos y los institutos políticos a los que pertenecen para saber cómo hacen valer sus derechos electorales y a través de la red tuvimos acceso a los listados de denuncias de los ciudadanos en los procesos electorales”.

“En 2013 hubo muchas irregularidades pero los ciudadanos no reclaman sus derechos por flojera, o no les interesa reclamar y realmente sólo lo hacen las personas que son capacitadas por los mismos partidos políticos”, concluyó la investigadora.

Otra conclusión es cuando los ciudadanos reclaman sus derechos, en realidad es sólo su credencial de electoral, porque quizá sirvan para otros fines.

Y la solución es capacitar a la ciudadanía en conjunto, que esté informada sobre sus derechos políticos electorales y conozca la forma en que pueden hacerlos valer sus derechos.

"No hay comunicación entre la universidad pública y privada"

Marco Antonio Rodríguez, estudia Ingeniería Eléctrica en la línea de investigación estimadores y observadores de parámetros que no se pueden observar claramente en los sistemas.

Tecnologías innovadoras sobre cómo ver esos pequeños detalles que afectarían a sistemas industriales como un sistema cuadratón, los drones, un helicóptero de cuatro rotores que tienen varios estados que se pueden medir, sus velocidades, a simple vista los sistemas tradicionales de medición presentan algunos errores no producen señales fidedignas.

“En 2013 hubo muchas irregularidades pero los ciudadanos no reclaman sus derechos por flojera, o no les interesa reclamar y realmente sólo lo hacen las personas que son capacitadas por los mismos partidos políticos”.

"Estamos tratando algoritmos, leemos y las filtramos y podemos esperar mejores resultados sobre estos vehículos aéreos no tripulados".

Una forma de difundir estos conocimientos es a través de revistas especializadas de carácter nacional e internacional y otro son los foros de investigación.

En la maestría hay una línea de investigación con 14 estudiantes, 4 de ellos en la generación de Rodríguez y para poder entrar a la maestría eléctrica se pasa por varios filtros y parte de los requisitos es el que se tenga desarrollada una ingeniería afín.

"En mi caso egresé de la UVM, busqué la información porque no hay tanta comunicación entre la universidad pública y privada, investigué por mi cuenta. El Tec nos da el apoyo de las asesorías, es muy importante porque tienen la experiencia y el conocimiento, las instalaciones donde realizamos la investigación".