Tec Laguna tiene 16 investigadores

Once pertenencen al Sistema Nacional de Investigadores y uno de ellos con el grado más alto. Se tienen patentes como: celda fotovoltaica, pintura fotovoltaica a base de zinc indio, etc.

Torreón, Coahuila

El Instituto Tecnológico de La Laguna tiene 16 investigadores de tiempo completo, 11 pertenencen al Sistema Nacional de Investigadores y uno de ellos con el grado más alto.

Cada tres años deben renovar su grado de investigación, informó José Luis Meza, coordinador de Posgrado del Tec Laguna.

Las instituciones que avalan estos estudios son la dirección general de tecnológicos y el Conacyt.

Las tres áreas de investigación son mecatrónica y control, ingeniería de potencia así como investigación tecnológica, que ha generado en este periodo académico diez patentes en trámite, 17 capítulos de libros indexados, dos libros de mecatrónica, 201 artículos en congresos nacional y 89 en internacionales.

Algunas de las patenetes en trámite son: celda fotovoltaica, proceso para obtener pintura fotovoltaica a base de zinc indio, una más que es el proceso de elaboración de concreto celular.

La institución ganó la convocatoria 2014 del Conacyt para recibir a tres jóvenes que estarán sujetos a supervisión de avances y publicaciones científicas durante un lapso no mayor a 10 años. Vienen de Nayarit, Aguascalientes y Estado de México.

Se mantiene en trabajos de mecatrónico y contro, diseños y modelados de máquinas eléctricas así como de control mecatrónicos con restricciones físicas.