Investigación en el ICSyH destaca Vélez en Informe

“La fortaleza es la planta docente”
El rector Alfonso Esparza Ortíz y el director Francisco Vélez Pliego.
El rector Alfonso Esparza Ortíz y el director Francisco Vélez Pliego. (Foto: Especial)

Puebla

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) "Alfonso Vélez Pliego" es muestra de la intensa labor de investigación de la UAP, resultados que se observan en el número de sus publicaciones, así como en la permanencia de sus posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconoció el rector Alfonso Esparza Ortiz.

En el Primer Informe de Labores de Francisco Vélez Pliego, director de esta unidad académica, destacó que una de las principales tareas del Instituto es la difusión del conocimiento, por lo que se realizan y refuerzan las investigaciones, las cuales se dan a conocer en capítulos de libros o revistas. En total los académicos del Instituto participaron en 127 publicaciones, lo que manifiesta la pertinencia de su trabajo.

Señaló como fortaleza su planta académica con estudios de doctorado, 72 por ciento; el 52 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y 47 académicos tienen perfil deseado. Además de los siete programas de posgrado, seis de ellos pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Para dar a conocer la producción editorial de los investigadores, se promovieron ventas, canjes y obsequios del fondo editorial. Se donaron tres mil publicaciones de esta unidad académica a instituciones educativas de todos los niveles.

El director resaltó la importancia de consolidar el trabajo editorial a través de ediciones arbitradas, al respecto el Consejo de Unidad Académica aprobó los dictámenes que permitan configurar un sello editorial para expandir la presencia académica del ICSyH.

También, se desarrolla una plataforma digital para generar materiales que den a conocer la labor del Instituto, uno de ellos es un canal de televisión en internet; el uso de las redes sociales para posicionar diferentes actividades. Asimismo, se incursiona en establecer una biblioteca y librería digital.

Vélez Pliego informó sobre el fortalecimiento de los vínculos académicos con universidades de España, Francia, Colombia y Sudáfrica. Finalmente dio a conocer la formulación de un plan de desarrollo para esta unidad académica, el cual estuvo basado en el diagnóstico de sus actividades para así reforzar los proyectos de investigación, programas de vinculación social y eventos académicos como exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, seminarios y congresos.