Investiga SNTE posibles desvíos en la Sección 15

Mirna Saldívar Paz, delegada nacional, revela que fincarán responsabilidades a los culpables.
Audio de José Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado de Hidalgo. (Cortesía)

Huasca

Mirna Saldívar Paz, delegada del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado de Hidalgo adelantó que se fincarán responsabilidades a quien resulte responsable de confirmarse que hubo irregularidades en el manejo de las finanzas de la Sección 15 del gremio docente.

La representante del dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre, señaló que aún se está en etapa de auditoría a la oficina sindical en Hidalgo, sin embargo, se analiza proceder de forma jurídica ante la magnitud del asunto.

“Sí claro, después de conocer los resultados de esta auditoría y si resulta que ha sido en perjuicio de los compañeros, que existen irregularidades en su manejo, por supuesto que se fincarán responsabilidades a quien resulte responsable, tendremos que proceder a las demandas o a los aspectos jurídicos que esto determine”, expresó.

De visita en Huasca de Ocampo para el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, reveló que lo que se está revisando en esencia, es el aspecto financiero de la Sección 15. “Efectivamente, estamos haciendo en este momento un proceso de auditoría que revisa todo el aspecto financiero de la sección XV del SNTE. Estamos en ese proceso, aún no se ha terminado y consideramos que todavía nos falta algún tiempo para concluirlo, ya que son varias cuentas las que hay que revisar. Los resultados de la misma los daremos a conocer, por supuesto al Comité Ejecutivo de la Sección XV”.

Hasta el momento, de acuerdo con la representante nacional del SNTE, van 4 semanas de auditoría a la Sección 15 en Pachuca y se prevé continuar por un tiempo más para determinar las responsabilidades por presuntas acusaciones de desvío de recursos por parte de anteriores dirigentes. “Tenemos ya cuatro semanas de estar revisando, consideramos que todavía nos tardaremos un poco más, ya que hay varias cuentas; existen varios fondos de ahorro, incluso está la Secretaría de Finanzas de la Sección XV y los fideicomisos que maneja, entonces, los tiempos no los podemos determinar, pero lo que sí podemos decir en este momento, es que las consecuencias se van a dar, y quién resulte responsable recibirá las sanciones correspondientes. Tenemos por supuesto que esperar el dictamen, que lo proporcionará el despacho de auditores que lo está realizando”

Modelo Hidalgo

Durante la entrega de mobiliario, equipo y parque vehicular para supervisores y jefes de sector de educación básica, por parte del Gobierno de Hidalgo, el Secretario de Educación Pública del Gobierno de la República, Emilio Chuayffet, reconoció el compromiso y sensibilidad de Francisco Olvera con los temas educativos, al considerarlo como el gobernador de la educación y el empleo. Se congratuló por el que denominó “Modelo Hidalgo” instaurado por el gobierno que encabeza Francisco Olvera, el cual permite brindar una educación de calidad, identificando a las características y necesidades específicas de cada región que conforma la entidad.

Entregan apoyos al Magisterio

Francisco Olvera enfatizó que en el estado se trabaja de manera conjunta con el Sindicato, los supervisores y jefes de sector, quienes son el principal eslabón de la autoridad educativa.

Puntualizó que en Hidalgo no se entiende la Reforma Educativa impulsada por el Presidente de México, sin la participación activa del sindicato, al tiempo que recordó que las y los maestros tuvieron una activa participación en los trabajos desarrollados para alinear a la legislación local con la reforma constitucional en la materia, alcanzando con ello paz y estabilidad en la entidad.

Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, secretario General de la Sección XV del SNTE, aseveró que no se entiende a la Reforma Educativa sin la participación activa de las maestras y maestros de México, por lo que, reconoció que en apego a los principios de bilateralidad y en el marco del respeto, en Hidalgo se alcanzan acuerdos para beneficio de los maestros, “con unidad, respeto y transparencia se logrará la transformación y cambio del SNTE. No le tememos a una evolución, pero que esta no tenga carácter punitivo a los derechos de los trabajadores, porque se respeta su trabajo y se reconoce su compromiso por una educación de calidad”, señaló. Se entregaron: 119 vehículos con una inversión total de 33 millones 150 mil 118.41 pesos; 585 escritorios y 585 archiveros.