Investiga Profepa presunta caza ilegal de jaguar

Fue a través de Facebook que se difundió la fotografía del supuesto cazador furtivo en la Reserva de la Biósfera de Sierra del Abra Tanchipa, sosteniendo al ejemplar "protegido" sin vida y sangrando.
Es investigada la identidad del sujeto por dar muerte a una especie en peligro de extinción en un área protegida.
Es investigada la identidad del sujeto por dar muerte a una especie en peligro de extinción en un área protegida. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), investiga una denuncia hecha en Facebook, donde se difunde una fotografía en la que aparece un hombre con un rifle y un jaguar que aparentemente acaba de matar, supuestamente se trata de un cazador furtivo que realizó el supuesto ilícito en la Reserva de la Biósfera de Sierra del Abra Tanchipa que es un área natural protegida, teniendo en cuenta que el jaguar es una especie en estatus de protección.

En la foto aparece un joven sonriendo a la cámara; viste pantalón, camisa y gorra con estampado camuflaje agarrando de la cabeza un felino de tamaño mediano, al parecer ya sin vida o moribundo, sangrando. De día porque se ve la luz del sol y entre la maleza, lo acompaña un perro y otro hombre de edad ya madura que también toma al animal pero de una pata.

Esto causó indignación entre usuarios de la red social, porque quien la está difundiendo la está exhibiendo con el fin de dar con el paradero del cazador furtivo, señaló que ya verificó y éste no cuenta con permiso de las instancias ambientales para efectuar dicha actividad.

Lo identifica como Omar Sánchez, del municipio de Tamuín, por lo que pide que se le ubique porque será denunciado por el cruel acto.

Por su parte el responsable de la oficina de Profepa en la Huasteca Potosina, Celestino Rivas González se mostró renuente a ahondar en el tema, con el pretexto de que están impedidos a dar información "por la veda electoral".

Se limitó a decir que ya se están haciendo las investigaciones para saber si es reciente la fotografía y si realmente se trata de alguien que no tiene permiso para cazar y sobre todo porque, efectivamente, el felino que aparece en la fotografía es un jaguar, cuya especie se encuentra protegida al estar en peligro de extinción.

La Reserva de la Biósfera de Sierra del Abra Tanchipa se encuentra al norte de Ciudad Valles y abarca una zona de Tamaulipas, donde desde hace unos años se tienen cámaras para recabar evidencia de los felinos y otras especies que se han detectado y cuya población ya es escasa en el país e incluso en el mundo.