Investiga PGJEH muerte de un hombre en galera de El Arenal

Pidió no especular y esperar resultados de la necropsia para determinar si personal del área de retención estuvo involucrado.
Fernando Moctezuma Pereda.
Fernando Moctezuma Pereda. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investiga el fallecimiento de un hombre en la galera del municipio de El Arenal, por lo que pidió no especular y esperar a los resultados que arrojen la necropsia y las indagatorias para determinar si personal del área de retención primaria estuvo involucrado.

El representante jurídico del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos de El Arenal (CCDDHEA), Onésimo Piña Ortíz, exigió el esclarecimiento de esta muerte, ya que “hay sospechas de que se pudo tratar de un homicidio producto de las torturas que los policías suelen hacer contra los detenidos”, dice un comunicado de la UNTA.

El jurista, quien la semana pasada, junto con habitantes de la colonia 20 de Noviembre e integrantes de dicha organización campesina se manifestó en las Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para denunciar a la presidenta municipal de El Arenal, Adelfa Zúñiga Fuentes, señaló que es una práctica habitual de la policía municipal el “secuestrar y detener a las personas a la menor provocación e infringirles tortura dentro de la galera”.

Sin embargo, Moctezuma Pereda pidió no adelantar juicios hasta conocer los resultados de las pesquitas.

Sobre a los conflictos que tiene la UNTA con Zúñiga Fuentes por problemas en un predio, indicó que ya acordaron que esta asociación podrá ocupar el terreno.

“El origen de esto es un conflicto que se da por la posesión de un terreno que compra la UNTA, donde se va a hacer una zona habitacional, hubo alguna negativa en principio por parte de las autoridades porque ellos consideran que para poder instalar un centro de urbanización, éste debe contar con todos los servicios y quizá el ayuntamiento no está en la capacidad de poderlo otorgar”, explicó.

Otro tema en el que se trabaja con esta organización es una disputa de predios entre autoridades ejidales y particulares, el cual se ha llevado a los tribunales para que se pueda aclarar la situación legal de estos terrenos.

Disputas Zacualtipán

Sobre el conflicto que mantienen regidores de Zacualtipán con el tesorero municipal, Ricardo Olivares Cabrera, de quien exigen su destitución por supuestos malos tratos y una actitud prepotente al interior del ayuntamiento, el secretario  de Gobierno hidalguense comentó que esta decisión la deberá tomar el presidente; sin embargo, en caso de solicitarlo, el gobierno podría ingresar para buscar una solución.