Sanción para militares por ejecución extrajudicial: CDH

Raymundo Ramos comisionado de Derechos Humanos de la ONU, investiga el caso de Gustavo Pérez el cual fue presuntamente muerto a manos de militares tras recibir un golpe en la cabeza.
Raymundo Ramos Vázquez.
Raymundo Ramos Vázquez. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

El caso de Gustavo Pérez, quien fue presuntamente muerto a manos de militares es investigado por un alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aunado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante las evidencias de que fue ejecutado extrajudicialmente por el personal de Sedena, así lo dio a conocer Raymundo Ramos Vázquez, titular del CDH en Nuevo Laredo.

"Hay elementos para suponer que soldados del Ejército Mexicano, lesionaron sin que existiera riesgos a su integridad y una vez que impactó su vehículo contra una pared, hay evidencia para suponer que lo privaron de su vida, de manera arbitraria, es decir, que una vez que estando herido, el recibió un impacto en la cabeza con toda la intención de matarlo", señaló el comisionado.

Ramos Vázquez, dijo que exigen a las autoridades que los elementos que participaron en el caso de Gustavo Pérez reciban una sanción durante el proceso legal o sean puestos a disposición del Ministerio Público del Estado.

"Pediremos que estos militares por lo pronto sean suspendidos de su labor de patrullaje, sean concentrados en el cuartel militar, y de ser necesario los pongan a disposición del Ministerio Público".

Cabe destacar que desde el 2009, se han registrado un total de 12 casos de personas que han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte del personal del Ejercito Mexicano, y que son investigados por la Procuraduría General de la República.