Investiga Ayuntamiento intento de reactivar antiguo relleno sanitario

Se solicitó al representante legal de la empresa que maneja el basurero para que acuda con la documentación legal necesaria que ampare los trabajos, ya que no existe autorización oficial

Tijuana

Luego de que vecinos de la colonia "El Jibarito" presentaron una denuncia ante las autoridades sobre movimientos de tierra en el antiguo relleno sanitario de la ciudad, lo que ocasionó afectaciones a algunas viviendas, el Ayuntamiento de Tijuana investiga a una empresa que aparentemente pretende activar de nuevo el basurero municipal.

Tras informar lo anterior, el secretario general de Gobierno, Bernardo Padilla, comentó después de realizar un recorrido en el área la mañana de este sábado, que se confirmó que se hicieron las obras en el lugar, por lo que ya se solicitó al representante legal de la empresa que maneja el basurero para que presente la documentación necesaria que ampare los movimientos, ya que no existe autorización oficial para que inicien los trabajos.

"Por parte de la autoridad municipal no hay conocimiento de una autorización y no hay autorización. No que estén arrojando basura pero es como si estuvieran preparando para que próximamente arrojaran. Generaron una tipo gaveta, un canal para poder estar tirando la basura. Creo que fue sancionado ya por Dirección de Protección al Ambiente y por la delegación en su momento porque no tenían el permiso cuando estaban moviendo la tierra las máquinas; de ahí fue cuando nosotros nos dimos conocimiento porque está muy metido, al final de un cauce, donde estaban como preparando la tierra para poder recibir basura", dijo.

Hace dos semanas, residentes de las zonas aledañas al lugar que por años fue relleno sanitario -ubicado en la delegación San Antonio de los Buenos- denunciaron que debido a los trabajos de maquinaria pesada en el área, sus casas sufrieron daños.

Padilla Muñoz comentó que se trata de un problema de salud pública por lo que al lugar también acudió personal de Desarrollo Urbano, Protección al Ambiente y Ecología, para supervisar las condiciones actuales de los vecinos.

Advirtió que de encontrarse irregularidades se aplicará la ley en contra de quien resulte responsable de dichas afectaciones.

Anteriormente, autoridades municipales informaron que en la ciudad existen por lo menos 400 basureros clandestinos.