Invertirán 123 mdp para otorgar servicios básicos en Tulancingo

El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población vulnerable del municipio, dicen.
Serán cerca de 50 millones de pesos más el año anterior.
Serán cerca de 50 millones de pesos más el año anterior. (Cortesía)

Pachuca

Alrededor de 123 MDP será la inversión que aplicará en este año la administración local, para materializar medulares obras y acciones que abonaran de manera substancial a la transformación de Tulancingo; en especial para solventar la necesidad de servicios básicos y mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Así lo informó el Presidente Julio durante la reunión de priorización de obra; evento verificado este lunes en el auditorio Manuel Fernando Soto de esta ciudad.

El mandatario resaltó que la inversión antes mencionada contabiliza cerca de 50 millones de pesos más a lo ejercido en el año anterior.

Tan solo 20 millones de pesos fueron gestionados en la Cámara de Diputados, 20 millones en PRONAPRED; además de que fue solicitado un excedente por 5 millones de pesos en Rescate de Espacios Públicos.

No menos importantes son las inversiones gestionadas por los Diputados Emilse miranda, Erick marte, Pedro Porras, lo que en conjunto permite acceder a significativos recursos adicionales para ser administrados en este ejercicio presupuestal.

Se indicó que hasta el momento todos los fondos de los que emana esta inversión histórica (123 MDP) están consolidados, salvo en Rescate de Espacios Públicos y Hábitat en los cuales se estima no habrá variación.

La obra principal de este año, estimó el ejecutivo local, será la rehabilitación y reacondicionamiento de la Casa de Cultura "Ricardo Garibay"; son 11 millones de lo gestionado ante la Cámara y 3.5 millones de pesos de Rescate de Espacios Públicos para el arreglo de la calle Cuauhtémoc e Hidalgo (entre Juárez y Manuel F. Soto).

Así también se dan tres pasos agigantados en tres comunidades que no tenían drenaje (Huajomulco, La Lagunilla y Viveros de la Loma), haciendo especial mención que estos sectores por más de 40 años habían estado en el rezago y la marginación.

Este año se impactará con obras y acciones en: Ampliación Paraíso Norte, Paraíso Sur, Centro de la ciudad, Ferrocarrilera, en Napateco, Santa Teresa, Colonia San Luis, Felipe Ángeles, Morena, 20 de Noviembre, en Jardines del Sur, Guadalupe, La Cañada y muchas comunidades como Mimila, Jaltepec, Sultepec, Francisco Villa; así mismo Santa Ana Hueytlalpan, Santa Ma. Asunción, San Vidal y El Abra.

Esta reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo municipal también fue ocasión de compartir importantes anuncios como: la disminución a la deuda histórica que fue heredada a la administración 2012- 2016 por más de 417 millones.

El mandatario Local dijo que "Gracias al invaluable apoyo del Gobernador Francisco Olvera aunado a la austeridad de este gobierno; actualmente se deben alrededor de 300 MDP y cuando se deje se ser gobierno, si el Gobernador nos sigue apoyando y no se atraviesa alguna eventualidad se dejará deuda por 130 Millones de pesos, es decir 70% menos, respecto de cómo se recibió la administración.

En materia de contribuciones se reveló que hasta el día de hoy han pagado agua y predial más del 60% de los empadronados, casi el doble de personas (respecto del año 2012), lo que permite tener recursos para cubrir aportaciones de los diversos programas.

En cuanto a la visión de ciudad, se dijo que como resultado de la aportación del municipio en plena congruencia a los criterios de orden y compactación territorial de la federación, se tiene concluido el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad y el Programa de Desarrollo urbano de Centros de población.