Invertirán más de 9 mmdp en infraestructura hidráulica

Los trabajos, "tienen una estrecha coordinación con las autoridades de la Conagua y hemos firmado los convenios respectivos para que puedan realizarse de manera conjunta".

Ecatepec

De manera coordinada, los gobiernos federal y estatal proyectan cinco megaobras para la entidad en materia de infraestructura hidráulica, informó Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública.

Al hablar sobre los compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con motivo del recientemente celebrado 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ortiz García comentó que la entidad se verá beneficiada con diversas obras que, en total, suman poco más de 9 mil millones de pesos.

Enumeró que entre los trabajos de mayor impacto que tienen contemplados está la del Túnel Emisor poniente II, el Túnel bajo el canal general de Chalco, el embovedado del río de Los Remedios en el tramo Ecatepec-Nezahualcóyotl y la creación de un Fideicomiso para la Recuperación Ecológica de la Cuenca de Lerma.

También está proyectada la edificación de una presa en la zona de los volcanes Iztaccíhuatl-Popocatépetl, "para almacenar agua en la época de lluvias, y que se pueda utilizar después en la temporada de estiaje en la región de Amecameca", dijo el funcionario estatal.

"Esos son los cinco compromisos que estableció el Presidente de la República y las obras tendrán un importe de poco más de 9 mil millones de pesos", remarcó Ortiz García.

Mencionó que para estos trabajos, "tienen una estrecha coordinación con las autoridades de la Conagua y hemos firmado los convenios respectivos para que puedan realizarse de manera conjunta".

Asimismo, dio a conocer que otro de los trabajos que habrán de desarrollarse, será la introducción de una línea de 34 kilómetros con tubería de 60 pulgadas de diámetro, que irá desde el municipio de Tultitlán hasta el lago de Texcoco, para suministrar agua potable a varias localidades de la zona oriente, entre ellas Ecatepec.