Hay 52 mdp para promover a municipios

La Secretaría de Turismo de Guanajuato destinará este presupuesto para promover atractivos turísticos municipales.
El secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha.
El secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

Este año la secretaría de Turismo contará con alrededor de 52 millones de pesos para promoción de los atractivos municipales, según la captación que se logró a través de las oficinas de Convenciones y Visitantes más la aportación estatal, informó el titular Fernando Olivera Rocha.

El secretario comentó que ese recurso se invierte en publicidad y la participación en eventos y ferias de promoción turística que se desarrollan en el país.

"Este año estaremos participando una vez más en la feria Tianguis Turístico en Cancún y se desplegará la promoción en impresos, espectaculares; en apoyo a diferentes actividades y eventos promocionales que decidan los municipios, junto con sus oficinas", explicó.

Expresó que también se participará en viajes de familiarización en donde se invita a medios de comunicación y operadores turísticos; en general la actividad que tiene que ver con la promoción, publicidad y relaciones públicas en el estado.

Esta estimación parte de la recaudación del 2 por ciento que se logra a lo largo del año a través de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, los consejos Turísticos junto con la Secretaría y los municipios, que se calcula en alrededor de 52 millones de pesos.

Al hacer referencia a la inversión que se ejerció el año pasado en estas acciones, Olivera Rocha comentó que fueron alrededor de 45 millones de pesos, por lo que habrá un incremento de alrededor de 7 millones de pesos para este año.

En el caso concreto de la capital dijo que el presupuesto para capacitación crecerá de 1.6 millones a 4 millones de pesos en la aportación estatal para que se apliquen en certificación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.

Mencionó que algunos de los programas en los que se aplican son Tesoros de México, Moderniza, Punto Limpio, Gran Anfitrión y cursos de competencias laborales.

"Se trata de posesionar a la ciudad como un destino preferido dentro de los destinos coloniales y fortalecer la infraestructura turística", concluyó.