Invertirán 80 mdp en prevención de incendios forestales

Los municipios con mayor riesgo e incidencia, de acuerdo a lo registrado en años anteriores, son: Tuxpan, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Tecalitlán, Tapalpa, Tequila, Ahualulco, Arenal, ...

Guadalajara

Los gobiernos municipales, el ejecutivo estatal, dependencias federales y organizaciones civiles invertirán la cantidad de 80 millones de pesos durante este 2014 para llevar a cabo acciones que permitan prevenir y combatir los fuegos forestales que se registran en las zonas boscosas de la entidad.

La inversión se hace a través de la aportación de vehículos, equipo y personal que se dedica a realizar acciones de prevención y de combate.

Alrededor de 300 personas ya trabajan desde el mes de noviembre en acciones. "Se aplican en restauración de suelos, como la construcción de zanjas trincheras, la construcción de terrazas, el acondicionamiento del suelo para que se puedan establecer los árboles que se van a reforestar. También se destinan recursos para producir los árboles que se van a plantar en el sitio y se destinan recursos en la mano de obra para establecer el cerco perimetral", explicó Adrián Hernández, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Además se realizaron actividades para reducir combustible en las zonas con el mayor índice de riesgo, quemas controladas y brechas corta fuego alrededor de 600 kilómetros en el territorio estatal.

Los municipios con mayor riesgo e incidencia, de acuerdo a lo registrado en años anteriores, son: Tuxpan, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Tecalitlán, Tapalpa, Tequila, Ahualulco, Arenal, Zapopan, Tlajomulco, Villa Purificación y Cuatitlán.  

Esta mañana se realizó un fuego preescrito con el objetivo de mostrar a los medios de comunicación cuáles son las acciones que utilizan los brigadistas para combatir el fuego.