Invertirán 3 mdp para las modificaciones en MiBici

Hoy se cumplen 6 meses del arranque del sistema: Se han realizado más de 180 mil viajes.
Algunos automóviles se han impactado contra los bolardos de seguridad de las ciclovías de MiBici
Algunos automóviles se han impactado contra los bolardos de seguridad de las ciclovías de MiBici (Carlos Zepeda)

Guadalajara

A seis meses del arranque del Sistema de Bici Pública MiBici en Guadalajara, se realizará una inversión cercana a los tres millones de pesos para hacer modificaciones en la infraestructura que se adecuó para la operación de este programa, como lo son las ciclovías en las avenidas La Paz y México.

En los puntos mencionados se presentan dos problemáticas: Los espacios exclusivos para los usuarios de la bicicleta son invadidos por los usuarios del transporte público que esperan el paso de su ruta –igual sucede en la ciclovía de Washington-, y por otra parte, también se han registrado casos en los que los automovilistas se impactan con los bolardos de seguridad.

“Tenemos que nivelar los espacios de los paraderos, donde están las paradas de los camiones tenemos que salir con las ciclovías atrás, entonces conlleva a hacer algunos ajustes ahí. Meter más señalización, conlleva hacer algunas obras hidráulicas, de alcantarillas, todavía hay alcantarillas que afectan al ciclista y las vamos a sustituir”, indicó Mario  Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ).

En la avenida México también se proyectan intervenciones en diversos paraderos del transporte público. Además, será pintado de nuevo el asfalto intervenido, el cual se ha borrado durante el primer semestre de funcionamiento.

Números de MiBici

El primer día de diciembre del 2014 comenzó a operar el programa MiBici, el cual registró hasta el 17 de mayo pasado un total de 3 mil 636 usuarios casuales y miembros activos, los cuales realizaron durante tal periodo un total de 180 mil 052 viajes.

 De los 3 mil 636 usuarios que han utilizado MiBici, 2 mil 995 miembros son activos y cuentan con llave. Asimismo, el promedio de inscripciones diarias es de 28.

Por otra parte, se realizaron del 1 de diciembre al 17 de mayo un total de 180 mil 052 viajes en el sistema. De acuerdo a los datos, se llevan a cabo mil 071 viajes al día por promedio. Por ser un programa de movilidad dirigida a las actividades diarias (para traslado a trabajo, escuela o casa) y no de ocio, en los días hábiles se registra mil 207 viajes y en fin de semana apenas 696 viajes.

Sugerencias de usuarios

Ampliación del servicio, mayor número de carriles exclusivos, mantenimiento a pintura, otras formas de pago y atención bilingüe son algunas de las sugerencias que realizan usuarios del sistema de Bici Pública a seis meses de que este programa arrancó.

El director del Instituto de Movilidad y Transporte en el Estado de Jalisco afirmó que por el momento no hay posibilidad de ampliar el servicio las 24 horas, ya que no se registra alta demanda por la noche además de que las seis horas en las que no se da servicio son aprovechadas para el mantenimiento. Por otra parte, se observa complicado integrar otro método de pago que no sea el de tarjetas de crédito o débito.

“Es un sistema que te mide el tiempo y si te pasas tiene que haber un recargo”, señaló Mario Córdova España.

Aunque en los kioscos se brinda atención en el idioma español, inglés y francés para los turistas extranjeros que decidan contratar el servicio por uno o un par de días, en el servicio telefónico no se otorga atención en otro idioma que no sea el español por lo que algunos usuarios han realizado señalamientos en este tema.

El vandalismo no ha afectado de manera considerable a MiBici. Durante los primeros seis meses se ha registrado un caso en el que se poncharon las llantas de diez bicicletas, fueron grafiteadas algunas estaciones y se robaron piezas de algunas bicicletas. Esto último ha disminuido, pues las piezas de éstas no se pueden utilizar en otro tipo de bici.

Durante los seis meses se han registrado un promedio de tres accidentes, los cuales no fueron graves y los usuarios han sido atendidos con el servicio del seguro del propio programa, aseguró Mario Córdova.


A 6 meses del inicio de MiBici


3 mil 636 usuarios casuales y activos

2 mil 995  miembros activos con llave

865 usuarios inscritos al arranque del sistema

28  personas en promedio se inscriben diariamente

180 mil 052  viajes  totales desde el arranque del sistema hasta el 17 de mayo de 2015

Mil 071viajes  en promedio por día

Mil 207 viajes  en promedio en día hábil

696 viajes  en promedio en fin de semana


Fuente: Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco