Invertirán en Guanajuato 63 mil mdp en infraestructura

El Gobierno Federal dará al estado más de 63 mil millones de pesos a través del Programa Nacional de Infraestructura; Guanajuato lidera la lista de estados panistas  que recibirá más recurosos ...

Es Guanajuato quien lidera la lista de estados panistas que recibirá más recursos del Gobierno Federal a través del Programa Nacional de Infraestructura, más de 63 mil millones de pesos.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció hace una semana el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en donde respecto a Guanajuato, destacó dos proyectos. La presa de El Zapotillo y la modernización de la refinería de Salamanca, Ing. Antonio M. Amor.

Sin embargo, casualmente el Estado más beneficiado con este programa está a cargo de un Gobernador priista. Y dentro de las cinco entidades que tendrán más apoyo, no figura ninguno gobernado por el PAN.

El Estado que más recursos recibirá durante lo que resta del sexenio de Enrique Peña Nieto, es Campeche, gobernador por Fernando Ortega Bernés y que recibirá 569 mil 889 millones de pesos. Los que se contemplan para cuatro proyectos en comunicaciones y transportes, en donde destaca la creación de libramientos y la modernización de dos puertos. Además de tres proyectos hidráulicos y una serie de proyectos de desarrollo turístico.

La inversión más importante es el sector petrolero en donde se invertirán más de 561 mil millones de pesos para la perforación de pozos así como para la operación y mantenimiento de otros.

Los recursos que recibirá Campeche no se comparan con ningún otro Estado, incluso, el segundo estado ni siquiera alcanza la mitad de los recursos que éste recibirá.

Es Tabasco quien continúa en la lista, y que recibirá un total de 224 mil 328 millones 400 mil pesos, que se invertirán en proyectos de comunicaciones y transportes, del sector salud, hidráulico y de energía.

En donde también, es la industria petrolera en donde mayor recurso se invertirá. Tabasco está gobernador por el perredista Arturo Núñez Jiménez.

Después le sigue Veracruz, que también es gobernador por el PRI y que recibirá 200 mil 417 millones 500 mil pesos. Seguido de Oaxaca con 125 mil 660 millones de pesos y que está representado por un gobernador de Movimiento Ciudadano.

El quinto lugar lo ocupa otro estado priista, Tamaulipas que en el Programa Nacional de Infraestructura tiene etiquetados 121 mil 262 millones 900 mil pesos.

Es hasta la sexta posición en que aparece un estado con gobierno panista. Y que justamente, es Guanajuato. El cual será el estado blanquiazul que más recursos recibirá dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. Un total de 67 mil 945 millones 800 mil pesos para un total de seis proyectos.

Comunicaciones y Transportes

En Comunicaciones y Transportes, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto cumplirá tres compromisos de gobierno.

El primero es la construcción del libramiento ferroviario de Celaya que implicará la inversión de 5 mil 582 millones de pesos. Además de la modernización de la carretera Silao – San Felipe que implicará la inversión de mil 500 millones de pesos. Así como la pavimentación de la carretera de La Valenciana a Mineral de La Luz, que es el compromiso de Gobierno-226 y que requerirá más de 120 millones de pesos para su ejecución.

En este sector también se consideró la modificación y ampliación de un trayecto de al menos 70 kilómetros para la carretera Guanajuato–San Miguel de Allende, en donde el Gobierno Federal invertirá 3 mil millones 200 mil pesos. Y que es uno de los proyectos en los que más interés ha puesto el Gobierno del Estado.

Los otros dos proyectos en Comunicaciones y Transportes son la modernización del aeropuerto del Bajío, en donde se invertirán 560 millones de pesos para la ampliación de la sala de reclamo de equipaje y la última sala de espera.

Así como la ejecución de 3 mil 202 millones 300 mil pesos para la construcción de la carretera Salamanca-León.

Salud

En el sector Salud, la federación invertirá 3 mil 170 millones de pesos para seis proyectos.

El primero es la construcción del Hospital Materno Infantil en Irapuato que ha esperado por varios años, en donde se invertirán 289 millones de pesos. Más 171 millones 700 mil pesos para programas de fortalecimiento y equipamiento de unidades médicas en todo el Estado.

En León, se construirá el Hospital General Regional con 250 camas con el fin de abastecer la demanda que presenta el HGR que tiene la ciudad. Y que requerirá una inversión de mil 221 millones 300 mil pesos.

Más el Hospital General para atención de segundo nivel que tendrá una inversión de más de mil millones de pesos.

Turismo

Para el turismo de Guanajuato, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 únicamente contempla la ejecución de 140 millones de pesos.

Que consiste en la creación del Circuito Turístico de Miradores en Guanajuato por 20 millones de pesos y la rehabilitación del Centro Histórico de Guanajuato, capital con una inversión de 120 millones de pesos. Ambos proyectos con el objetivo de ofrecer más atractivos turísticos a los miles de visitantes que tiene este Estado, cuna de la historia de México.

Energía (CFE)

Para este sector se contempla la creación de un pequeño productor solar y la Fase I para la producción de energía eléctrica que requerirán una inversión de 5 mil 544 millones de pesos. Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de energía en el estado, desde Salamanca.

Energía (Pemex)

En cuanto a la industria petrolera se contemplan 45 mil 428 millones 600 mil pesos, la suma más grande que el Gobierno Federal invertirá en Guanajuato y que se ejecutará directamente en la Refinería Ing. Antonio M. Amor.

En donde más de 43 mil millones de pesos se invertirán en la instalación de 11 pequeñas platas nuevas en esta refinería para el tratamiento del petróleo. Además de una inversión para suministro de vapor, un tren energético dentro de la refinería, el uso eficiente de la energía que produce.

Así como la adecuación de los sistemas de desalado de crudo dentro de esta Refinería ubicada en Salamanca.

Además de casi 400 millones de pesos para un proyecto de almacenamiento de gas LP en Abasolo.

Con estas acciones, Guanajuato se posiciona como el Estado con gobierno panista que más inversiones recibirá por parte del Gobierno Federal en cuanto a infraestructura. Sin embargo, la asignación de recursos es ocho veces menor a la de Campeche, el Estado con bandera tricolor más beneficiado.