Invertirá Santa Catarina 10 mdp en patrullas y equipo

El alcalde Víctor Pérez informó que durante un año el municipio estará pagando el nuevo esquema, que probablemente iniciará en marzo.
Víctor Pérez, munícipe de Santa Catarina.
Víctor Pérez, munícipe de Santa Catarina. (Foto: Raúl Palacios/Archivo)

Santa Catarina

Con un costo de 10 millones de pesos, el municipio de Santa Catarina proyecta un nuevo arrendamiento de 30 vehículos y equipamiento para diferentes dependencias.

Será a plazo de un año, lo que se estará pagando por este nuevo esquema que se prevé inicie en marzo y que se buscará permita al municipio quedarse con los bienes, explicó el alcalde Víctor Pérez.

"Yo creo que mínimo vamos a invertir unos 10 millones de pesos para equipamiento de Servicios Públicos, Seguridad Pública y Protección Civil.

"Yo creo que lo pagamos en el año, no nos tardamos mucho pero lo que necesitamos es el equipo (...) pero también algunas otras áreas del municipio que ya no tienen y que andan en el camión haciendo la chamba", mencionó Pérez.

Para Servicios Públicos se buscará el arrendamiento de vehículos y de equipo, mientras que para Seguridad Pública se buscará tener al menos siete patrullas más.

Protección Civil contará con otros dos vehículos y el resto será para otras dependencias.

"Necesitamos unas cinco o siete patrullas más porque con los elementos que vamos a contratar nos van a hacer falta más patrullas.

"Para Servicios Públicos es equipo de todo, es de estaquitas, barredoras, grúas para hacer trabajos, entre otra serie de equipos, como barredoras y un elefantito que recoja los papeles", dijo.

Sin proporcionar cifras, Pérez explicó que el esquema podría ayudarles a generar un ahorro en los gastos de los trabajos del municipio.

"Nos generaría un ahorro tremendo por la renta que estamos haciendo del equipo a la fecha.

"Lo que queremos es ganar cobertura, operatividad, supervisión", indicó.

El edil descartó que se tengan carencias, pues se trata sólo del desgaste del equipamiento.

"Lo que pasa es que trabajamos mucho y hay que renovar el equipo, la verdad sí lo usan", puntualizó.

Capacitarán a Protección Civil

Mediante un convenio con cinco empresas, Protección Civil de Santa Catarina capacitará a sus 28 elementos.

Tras firmar el acuerdo, el alcalde Víctor Pérez informó que se podrá hacer un mejor frente contra desastres naturales, accidentes y mejorar el servicio en incendios forestales, atención pre hospitalaria y en el trato de materiales peligrosos.

"Son 28 elementos con la dirección de Protección Civil los que van a capacitarse.

"Siempre que hay sobre todo lluvias, nosotros somos blanco de desastre en lo patrimonial, pero también en lo personal.

"Con esto nosotros queremos armar más de conocimientos a los muchachos para que sean más capaces de resolver problemas en los que pueda implicar la pérdida de una vida", mencionó.

Emergencias Médicas, Multinacional de Seguridad Industrial, Grupo Asees, Desarrollo de Capital Humano y Consultor, además de 724 Asistencia Médica Inmediata de Christus Muguerza, son las instituciones que participarán en la capacitación.

Los cursos iniciarán a partir de este mes y durarán hasta que concluya la administración.