Invertirá GDF 4.5 mdp en 7 mil videocámaras

Servirán para combatir la delincuencia, controlar el tránsito y apoyar en las infracciones; contarán con visión nocturna y por primera vez se colocarán en zonas rurales, informó el jefe de ...

México

Con una inversión de 4 mil 550 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal instalará 7 mil nuevas videocámaras en diversas zonas del Distrito Federal, que servirán para combatir la delincuencia, controlar el tránsito y apoyar en las infracciones, contarán con visión nocturna y por primera vez se colocarán en zonas rurales.

En las instalaciones del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la ampliación del número de cámaras, que forman parte del Programa Ciudad Segura, y que se suman a las poco más de 8 mil que ya funcionan.

Acompañado por el oficial mayor, Édgar Armando González; los secretarios de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, y de Protección Civil, Fausto Lugo García, así como del procurador de Justicia local, Rodolfo Ríos, Mancera explicó que este año serán colocadas 2 mil 500 videocámaras y el resto antes de que concluya su administración.

Detalló que de las 7 mil cámaras, 3 mil serán colocadas en unidades habitacionales; 2 mil 331 donde hay mayor incidencia delictiva, 500 para control de tránsito y 369 en instalaciones estratégicas.

Colocarán 300 en carriles confinados del Metrobús y 300 más en zonas rurales, donde las prioridades serán la seguridad de la gente, pero también para vigilar las áreas ecológicas y de reserva.

Asimismo, 200 cámaras funcionarán para reconocimiento de placas, lo que permitirá cumplir con tareas adicionales: un mejor control vehicular (para realizar la infracción por medios electrónicos), y duplicar e incluso multiplicar el estado de fuerza del GDF en materia de tránsito para vigilar que se cumpla con el reglamento en la materia, de modo que —si ello no ocurre— se haga el reporte para la infracción, pues algunas cámaras tomarán la imagen de la falta.

Luego de entregar ascensos a elementos del C4 y C2, el mandatario capitalino instruyó a los jefes policiacos a seguir con la línea de acción y cercanía con la ciudadanía.

Indicó que la instalación se debe a los resultados de la consulta Decisiones por tu Colonia, donde 66 de cada 100 personas encuestadas solicitaron mayor seguridad y que, incluso, existieran cámaras en Unidades Habitacionales.

DATOS

Jesús Rodríguez Almeida dijo que con la ampliación del programa se busca dotar de tecnología a la ciudad y forma parte de las políticas públicas para garantizar la integridad física de los capitalinos.

Además, permite la reacción de la autoridad en el aspecto de contingencias sociales y desastres naturales, entre otros.

Agregó que se logró mejorar los tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia a 2 minutos 49 segundos, en promedio, sobre todo en los delitos de alto impacto, así como también hubo una disminución de la incidencia criminal que al final de 2013 registró menos de 12.2 por ciento en los 14 delitos de alto impacto, respecto a 2012.

En tanto, el director general del C4, Gerardo X. González Manjarrez, indicó que desde que inició el programa y hasta el 31 de diciembre de 2013 han sido captados por las cámaras más de un millón 392 mil 893 incidentes, e informó que el programa ha apoyado a elementos de la SSP-DF para asegurar a 102 mil 159 personas, teniendo como resultado 77 mil 89 detenciones.

Además, se ha logrado capacitar a mil 743 servidores públicos en el uso de la tecnología para atender las emergencias, así como en el curso de manejo de estrés y toma de decisiones en situación de crisis.

Actualmente se trabaja en la instalación de cámaras de videovigilancia en Escultores, Molino de Rosas y la Unidad Lomas de Plateros, San Jerónimo (en Álvaro Obregón); la Unidad El Rosario (Azcapotzalco), Del Valle Sur y Del Valle Centro (Benito Juárez), la Unidad San Francisco Culhuacán y San Mateo (Coyoacán), El Molinito y Cuajimalpa (Cuajimalpa), La Obrera, Nonalco-Tlatelolco (Cuauhtémoc), San Felipe de Jesús y Salvador Díaz Mirón (Gustavo A. Madero), Ampliación Ramos Millán y La Rosa (Iztacalco).

Asimismo, se trabaja en Ejército de Agua Prieta y El Paraíso, sector Oasis (Iztapalapa), El Rosal y Unidad Independencia (Magdalena Contreras), México Nuevo, Escandón, Tacubaya y Tacuba (Miguel Hidalgo), Pueblo de San Salvador Cuauhtenco (Milpa Alta), Tecómitl y Zapotitla (Tláhuac), Santa Úrsula Xitla y Villa Coapa (Tlalpan), la Unidad Nicolás Bravo y Morelos (Venustiano Carranza), San Juan Tepepan, La Noria, San Marcos Norte y en Las Golondrinas, (Álvaro Obregón).


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]