Invertirá Conafor 3.5 mdp en plantación de maguey

Se beneficiarán los municipios de San Salvador, Zempoala, Epazoyucan y Huichapan, con lo que  se prevé se recuperen 18 hectáreas con cuatro mil plantas de maguey.

Pachuca

La Gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo invertirá este año 3.5 millones de pesos para la plantación de magueyes en el Valle del Mezquital.

Se sembrarán 35 hectáreas con maguey en los municipios de Huichapan, Nopala, en lo que serán viveros a cielo abierto.

El convenio se firmó en 2013 entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la gerencia de la Comisión Nacional Forestal.

Actualmente el proyecto se encuentra en trámite, pues hace falta que la Semarnath envíe a la Conafor la cuenta que van a aperturar para el depósito de recursos del primer pago.

El objetivo de este proyecto es establecer viveros a cielo abierto de maguey en la zona de Valle del Mezquital.

Una vez que los hijuelos de la planta se den, serán donados a otros interesados sin costo alguno con la finalidad de que sean plantados en otras zonas de la región.

Por cada hectárea se plantarán entre tres mil  y cuatro mil magueyes, dependiendo si se reducen o no las densidades.

La plantación iniciará una vez que se hayan depositado los recursos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, únicamente están a la espera de que se les haga llegar la cuenta bancaria para el trámite de depósito de recursos, se prevé que esto se dé este mes.

En caso de que los recursos se transfieran este mes, será en marzo y abril cuando se preparen los terrenos para que se plante el maguey en épocas de lluvia.

El maguey requiere de condiciones de humedad para que se pueda dar sobre el suelo.

Las personas beneficiarias con estas plantas tendrán que comprometerse que cuando el maguey de sus propios hijuelos, al cabo de uno o dos años, éstos hijuelos tendrían que ser donados a otras personas para continuar con el ciclo de plantación.

La Comisión Nacional Forestal precisó que estos nuevos hijuelos no serían vendidos sino donados. La Semarnath acordaría esto con las personas beneficiadas con las plantas de maguey.

“No se vendería la planta, se le va a donar al interesado, pero el interesado tendría que firmar algún documento en donde se compromete a pagar con la donación de hijuelos para que sea un proyecto que siga produciendo”, precisó la gerencia de la Conafor.

El Valle del Mezquital es una región productora de maguey, sin embargo, esta planta ha ido disminuyendo debido a que los comerciantes dedicados a la barbacoa que utilizan sus pencas, así como aquellos que la raspan para obtener el agua miel.

ESPECIE PRIORITARIA

Con la finalidad de atender  la demanda de restauración de suelos en la región del Valle del Mezquital, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  de Hidalgo implementa  un programa para establecer viveros de producción de maguey a cielo abierto, especie prioritaria para la región por sus características biológicas y potencial económico.

Los municipios beneficiados con el programa de producción de maguey son San Salvador, Zempoala, Epazoyucan y Huichapan, con lo que  se prevé se recuperen 18 hectáreas  con 4 mil plantas de maguey por cada hectárea, plantando 70 mil unidades de maguey Manzo y Shamini.

Por cada planta que el gobierno del estado otorgue a los productores, a través de la Semarnath, ellos entregarán cinco hijuelos para desarrollar un banco de planta y beneficiar a otros municipios.

En el acto de entrega,  Honorato Rodríguez Murillo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales,  mencionó  que tanto los productores, como la Secretaría a su cargo, deben hacer una tarea de recuperación de maguey, no sólo con un afán reproductivo, sino también por su aporte para la recuperación de suelos y biodiversidad. Destacó que personal de la dependencia acompañará con asesorías a los productores para garantizar el éxito en la producción de hijuelos.

Por su parte, los productores beneficiados agradecieron al Gobierno del estado por la donación de estas plantas y sobre todo por el apoyo que brinda el personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  de Hidalgo al enseñarles las técnicas de reproducción y cuidado del maguey, ya que con ello garantizan el éxito de las plantaciones.

RECURSOS

La gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Hidalgo, ejercerá este año un recurso por 60.8 millones de pesos para programas y proyectos.

Estos recursos se ejercerán en los programas de Conservación y Restauración en sus modalidades de restauración integral, restauración complementaria, restauración focalizada y mantenimiento de zonas restauradas. Se destinarán también al programa de Desarrollo Forestal, del área de producción y productividad, en los estudios forestales, cultivo forestal, es decir todo lo que tiene que ver con la producción y productividad de los bosques.

Según el gerente de la Conafor Hidalgo, Jaime Galindo Ugalde, para el 2014 no hubo cambios en las reglas de operación de los programas.

Comentó que para este año para el rubro conservación, restauración forestal y reconversión productiva se destinarán 29 millones 876 mil pesos.

Agregó que para el rubro de producción y productividad se destinarán 31 millones de pesos. (Alejandro Reyes/Pachuca)