En riesgo de invertir 11 mdp para relleno sanitario

El procurador Estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, mencionó que hay disposición para regularizar ese depósito de desechos sólidos, sin embargo se requieren de mayores ...
Basurero
Basurero (Especial)

Xalapa

Por falta de voluntad de quienes manejan el relleno sanitario en el puerto de Veracruz, se están desperdiciando más de 11 millones de pesos, consideró el procurador Estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.

Por ello, pidió a Antonino Baxzi Mata, secretario de la Comisión Permanente Legislativa de Medio Ambiente, apoye para invertirle a ese lugar.

En entrevista, afirmó que "hay disposición para regularizar ese depósito de desechos sólidos, sin embargo se requieren de mayores recursos económicos para impedir que los lexiviados contaminen los mantos friáticos".

Indicó que está propuesto un nuevo relleno sanitario, en territorio de La Antigua; "está muy bien diseñado, perfectamente aprobado y se espera que la Secretaría del Medio Ambiente, que dirige Víctor Alvarado Martínez, haga la normatividad y la licitación, para nosotros poder supervisarlo".

En este sentido, reveló también que entre pequeñas y medianas, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, hay registradas alrededor de 800 empresas, de las cuales, la mayoría caen en el ámbito municipal, es decir, no todas son de competencia estatal o federal.

Aunque es un número reducido de industrias que caen en el ámbito estatal, "hemos firmado un convenio con las cámaras Nacional de Comercio (Canaco) y la Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para que ellos se apliquen en materia ambiental".

Cuestionado respecto a si el nuevo relleno sanitario, que se proyecta construir, podría afectar la ampliación del Puerto de Veracruz, respondió que no.

"Al revés, el actual relleno, si le afecta un poco al proyecto de la ampliación del Puerto, sin embargo, está dentro del proyecto para que el nuevo relleno se vaya hasta La Antigua y ahí no haya problema".

Agregó que se tiene contemplado ese asunto. "A mi juicio ?agregó- el gran proyecto de la ampliación del Puerto va a ser bastante sustentable, tiene que ir con todas las medidas que norme la Secretaría del Medio Ambiente".

Rodríguez Vargas recalcó que ya se hizo la explicación correcta, "a nosotros nos toca vigilar que efectivamente se haga como está en el proyecto, que lejos de contaminar el puerto, al contrario, va a beneficiar; los arrecifes que están ahí, los hemos analizado y están muertos".

Respecto a si le corresponde a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, vigilar todo esto, el responsable de la misma respondió:

"En algunas cosas, por ejemplo, en el trabajo de la ampliación si, en la operación del recinto, en este momento, no tanto, es concurrente con la federación, pero en la ampliación, -reiteró- si tenemos que ver para que se hagan las cosas bien en los rellenos y en el material pétreo que van a utilizar para la construcción".